Campo de Gibraltar

Las estaciones de tren de San Roque y Jimena se quedan sin taquillas con personal

  • Los billetes deben comprarse desde ayer por internet, teléfono, en el vagón o en Correos

La estación de tren de San Roque, este 1 de enero, con la taquilla cerrada La estación de tren de San Roque, este 1 de enero, con la taquilla cerrada

La estación de tren de San Roque, este 1 de enero, con la taquilla cerrada / Jorge del Águila

Los usuarios de las estaciones de tren de San Roque-La Línea y Jimena de la Frontera se encuentran desde este 1 de enero con las taquillas cerradas. Es una decisión adoptada por Renfe y Adif en al menos 150 estaciones de AVE, media y larga distancia de toda España. De esta manera, los viajeros tendrán que adquirir sus billetes por internet, por teléfono o en el tren, según reza un cartel en la estación de San Roque. También está previsto que se coloquen máquinas de autoventa de billetes o que se remita a las oficinas de Correos más cercanas, en virtud del acuerdo que firmaron ambas administraciones el pasado mes de octubre.

En la web de Adif se puede comprobar que en las estaciones de San Roque y Jimena la compra directa de billetes, tanto de forma anticipada como de forma inmediata, solo se pudo realizar hasta el pasado 31 de diciembre. El cierre de las taquillas también afecta a otras estaciones de la línea Algeciras-Bobadilla: Benaoján-Montejaque, Campillos, Cortes de la Frontera, Gaucín y Jimera de Líbar.

El cartel que avisa del cierre de la taquilla "por obras" El cartel que avisa del cierre de la taquilla "por obras"

El cartel que avisa del cierre de la taquilla "por obras" / Jorge del Águila

El sindicato CGT señala que en toda Andalucía son más de 30 pueblos y ciudades que pierden la atención al público en sus estaciones de tren: “Ciudades cabeceras de comarca como Antequera, Guadix, Andújar o todos los pueblos de la línea Bobadilla-Algeciras a excepción de Ronda o de las líneas Córdoba-Linares-Baeza, Linares-Almería, Bobadilla-Sevilla, Sevilla-Huelva, Bobadilla- Granada se quedan sin servicio de atención al público, un nuevo golpe letal al ferrocarril público y social andaluz, acrecentando la emergencia ferroviaria en nuestra comunidad autónoma, que si no se remedia, tendrá un nuevo episodio el próximo día 21 de enero con la eliminación de trenes convencionales de media distancia”, alerta el sindicato.

CGT, junto a la plataforma PTRA (Plataforma en defensa del Tren Rural Andaluz), acordó poner en marcha acciones inmediatas en defensa del ferrocarril público tras una reunión celebrada el pasado 30 de diciembre en Fuente de Piedra (Málaga) con el inicio de encierros. Además, se ha previsto una reunión de colectivos sociales, asociaciones en defensa del ferrocarril, partidos políticos e instituciones públicas el próximo 15 de febrero en Pedrera (Sevilla), además de participar en la manifestación del 28 de febrero, día de Andalucía, en Sevilla, en la que el sindicato exigirá “coherencia en los discursos públicos de los gobernantes, que nada tienen que ver con las acciones que se siguen adoptando contra el ferrocarril, pese a tratarse de un gobierno en funciones”.

El sector ferroviario andaluz de CGT también tiene previsto reunirse en Córdoba el 9 de enero “ante la gravedad de la situación” y a nivel estatal en Madrid los días 14 y 15 de este mes “para afrontar la posibilidad de convocatoria de nuevos procesos de huelga en Renfe y Adif”.

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