Campo de Gibraltar

CGT asegura que Renfe abandona a medio millón de ciudadanos al acabar la venta directa en las estaciones

  • El sindicato considera que la decisión responde a "criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad"

Una de las estaciones de la línea Algeciras-Bobadilla Una de las estaciones de la línea Algeciras-Bobadilla

Una de las estaciones de la línea Algeciras-Bobadilla / Erasmo Fenoy

CGT ha denunciado hoy ante el anuncio del cierre de la venta presencial en las estaciones de menos de 100 viajeros diarios que Renfe y Adif "abandonan" a medio millón de ciudadanos.

Para la organización sindical, este cierre de taquillas "ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público" y responde a "criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad", al considerar que la recaudación "supera con creces" los gastos que conlleva el mantenimiento de estos servicios.

CGT asegura que la decisión tomada por estas empresas públicas se ha dado "sin previo aviso" y aprovechando la "nocturnidad" del periodo vacacional de Navidades. El sindicato destaca que los más perjudicados por esta decisión "van a ser aquellos que por edad o por economía no puedan acceder a los sistemas de venta a los que las empresas quieren desviar a estos usuarios".

Además, advierte, en el caso de que el usuario acceda al tren con el propósito de comprarlo a un interventor, pero no pueda hacerlo por la ausencia de este, en caso de accidente el seguro obligatorio de viajeros no le cubrirá por no estar en posesión de un título válido de transporte. 

Asimismo, el sindicato alerta que la reducción de los puestos de trabajo en estas zonas "profundizará" en la ampliación de la llamada España vaciada y que, en caso de presión por reabrir este servicio, se acabe derivando al sector privado.

Por su parte, Renfe ya ha anunciado que instalará máquinas automáticas de venta de billetes de tren en todas las estaciones españolas que todavía no cuentan con este servicio, con el fin de compensar el cierre de taquillas.

En un comunicado, la empresa pública ha anunciado que, con carácter general, solo asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla. 

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