Presupuestos Generales del Estado

Impulso a la Algeciras-Bobadilla con 223 millones de presupuesto

  • El Campo de Gibraltar contará con 141 millones de inversión en 2019, un 50% que en 2018

  • El Puerto consigna 63,6 millones y reaparece la variante exterior de la Bahía de Algeciras

Obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla Obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

Obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla / Erasmo Fenoy

El eterno proyecto de renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla vuelve a tomar color de obra. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 reserva 223,5 millones de euros para el tramo inicial del Corredor Mediterráneo, una cuantía muy por encima de los 31 millones que se invirtieron el pasado año y con la mira puesta en cumplir el compromiso de finalizar la obra en 2021.

Los primeros presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez prevén gastar 158,9 millones de euros en el tramo malagueño de la vía y 64,5 en el campogibraltareño, una parte importante de los 469 millones de euros en los que está valorada la obra (la inversión final se alejará mucho de los 1.400 millones en los que se tasó inicialmente tras haberse rebajado las características de la vía a lo largo de los años). Con ese importe se prevé cumplir la previsión hecha por el ministro de Fomento de poner en marcha las obras en todos los tramos de la línea, considerada prioritaria dentro de la red transeuropea de transporte y que debería haber estado ejecutada en 2020.

En la actualidad se están desarrollando obras en el entorno de la estación de San Roque y está en proceso de adjudicación la actuación en el siguiente tramo, Almoraima-San Pablo, licitada por un presupuesto de 15.361.276,59 euros. Estas obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 kilómetros de la línea, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera, que será objeto de una nueva fase.

También se abordará en este nuevo ejercicio la redacción del proyecto constructivo del tramo más largo y complejo, el Ronda-Bobadilla, que fue licitada a finales de diciembre. La intención del Gobierno central es que a lo largo de este año pueda estar redactado el proyecto y se pueda sacar a licitación ese último tramo, una vez que se ha confirmado que no necesitará Declaración de Impacto Ambiental al descartarse un nuevo trazado: se empleará el actual instalando el llamado tercer hilo en la vía, un tercer raíl para que la vía sirva tanto para ancho ibérico como para el internacional.

Estado de las obras de la Algeciras-Bobadilla Estado de las obras de la Algeciras-Bobadilla

Estado de las obras de la Algeciras-Bobadilla / Miguel Guillén

La Algeciras-Bobadilla también tendrá que abordar otra actuación importante en los primeros meses de este año: la reparación de los daños causados por un temporal de lluvias, que mantienen cerrada al tráfico la vía desde el pasado mes de octubre. No obstante, esa obra es independiente del Presupuesto presentado.

141 millones

En total, las cuentas dadas a conocer ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Congreso de los Diputados reservan 141 millones de euros de inversión regionalizable para la comarca, 532 euros por habitante, lo que supone un 50% de aumento respecto a los 94 millones del último Presupuesto popular (mucho más si se incluyen los 158 millones reservados al tren en la provincia de Málaga, pero que también repercuten en la comarca). A ellos se suman otros 21 millones del plan especial de seguridad que pondrá en marcha el Ministerio del Interior, comprometidos en el plan integral para la comarca presentado por el Gobierno, que se refleja en diversas partidas presupuestarias.

En materia de infraestructuras, destaca la reincorporación de una obra que había quedado en el olvido: la variante exterior de la Bahía de Algeciras, que entra con una partida simbólica de 50.000 euros. Esta actuación era una de las que se había incluido en el plan integral, un proyecto impulsado durante el anterior mandato socialista para el que ahora hay que reiniciar los trámites por el tiempo transcurrido. Asimismo, estaba en el listado de promesas la variante de Campamento, que contará con 100.000 euros, cantidades testimoniales en ambos casos para proseguir la tramitación administrativa.

El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno reserva 532 euros por habitante en inversiones para el Campo de Gibraltar

También es escasa la cuantía de otro proyecto muy esperado en la comarca, el desdoble de la N-340, carretera de Tarifa. La A-48 se lleva 776.000 euros al contar solo con un anteproyecto; se espera licitar el proyecto a lo largo de 2019. Otra obra que se aleja en el tiempo más de lo esperado es la duplicación de la N-350, el Acceso Sur al Puerto. Se ha reservado solo un millón de euros después de que la Abogacía del Estado haya encontrado reparos en la tramitación del expediente; habrá que retrotraerse en el tiempo y la obra se retrasará respecto a las previsiones. En cuanto al Acceso Norte, los testimoniales 100.000 euros reservados no auguran la aparición de excavadoras en un largo plazo.

Depuración

En el proyecto presupuestario vuelven a aparecer partidas para las obras del convenio entre la sociedad estatal de obras hidráulicas Acuamed y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Este acuerdo fue firmado en 2014 y comprometía a Acuamed a estudiar una serie de actuaciones por valor de 100 millones de euros, que serían adelantados por la empresa estatal para posteriormente ser devueltos por la Mancomunidad con intereses. Ahí se incluyen los colectores de saneamiento de Algeciras, cuya primera fase ya se ha ejecutado y cuenta con 2,3 millones de euros de presupuesto en 2019, pero que no cuenta con partida para la segunda.

Los otros tres proyectos incluidos siguen pendientes de encomienda de actuación. Son las depuradoras de la zona Norte de San Roque, San Pablo y Tesorillo (205.000 euros), la ampliación de la depuradora de San Roque (60.000) y los colectores y puntos de vertido de La Línea (otros 60.000 euros).

En materia medioambiental, la gestión del mayor latifundio del país, La Almoraima, se llevará este año 820.000 euros, la mayoría para construcciones e infraestructura.

Vista aérea del Puerto de Algeciras Vista aérea del Puerto de Algeciras

Vista aérea del Puerto de Algeciras

Puerto inversor

Como es habitual, es el Puerto de Algeciras (que ayer mismo presentaba un nuevo récord de tráfico) el que tira de la inversión estatal en la comarca. Para 2019 se consignan 63,6 millones de euros para la ejecución de obras en los muelles Juan Carlos I y de Galera, el pago de la ampliación de Isla Verde Exterior, el Puerto de Tarifa, actuaciones en las instalaciones de Campamento y otras instalaciones.

La Autoridad Portuaria recupera presupuesto después de que en 2018 cayera hasta los 50,5 millones, de los que finalmente se han ejecutado solo 35,4.

También en terreno portuario, el helipuerto de Algeciras recibirá 47.000 euros de inversión en mantenimiento.

En materia económica destacan los 8 millones que se han reservado para la expansión de Zona Franca, la mayor parte de los cuales se destinarán al recinto de Los Barrios, con 130.000 metros cuadrados de superficie.

Plan integral

Aparte de las inversiones regionalizables, el proyecto de Presupuestos también recoge otros compromisos del plan integral del Campo de Gibraltar, como una partida en el plan de empleo aprobado para Andalucía, financiación de 7 millones para la ejecución de inversiones por parte de los municipios o el reforzamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la comarca para hacer frente al narcotráfico. En cambio, el volumen dedicado a beneficios fiscales dentro del proyecto presupuestario no recoge la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades que se comprometía por parte del Ministerio de Hacienda para las empresas que se instalasen en la comarca, aunque fuentes estatales aseguran que ese compromiso sigue vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios