PGE 2021 para el Campo de Gibraltar Los Presupuestos del Estado reservan solo 35,6 millones para la Algeciras-Bobadilla

  • El Gobierno reduce de forma drástica los 223 millones que fijó para las obras ferroviarias en el proyecto fallido de 2019

  • La partida de inversión regionalizada reserva únicamente 79,8 millones para el Campo de Gibraltar

  • Los ayuntamientos de la comarca recibirán 7,3 millones en transferencias para invertir

Línea Algeciras-Bobadilla, ya renovada a su paso por San Roque Línea Algeciras-Bobadilla, ya renovada a su paso por San Roque

Línea Algeciras-Bobadilla, ya renovada a su paso por San Roque / Jorge del Águila

El Campo de Gibraltar vuelve a perder el tren en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Después del espejismo que supusieron las fallidas cuentas de 2019 (rechazadas en el Congreso) en las que se reservaban 223 millones de euros para la mejora de la Algeciras-Bobadilla, los primeros PGE de la coalición PSOE-Podemos rebajan hasta 35,6 millones de euros la inversión de Adif para el tramo inicial de dos corredores transeuropeos de transporte, el Mediterráneo y el Atlántico.

Así se recoge en el proyecto presentado hoy al Congreso de los Diputados, que en partidas de inversión regionalizada reserva solo 79,8 millones a la comarca, lejos de los 141 de 2019 pero también de los 94 del longevo presupuesto de Cristóbal Montoro. En el lado positivo están los 7,3 millones de euros que se transferirán a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar para que puedan financiar inversiones.

Las cuentas de la pandemia no traen por tanto buenas noticias para una infraestructura que se considera clave no solo para la comarca, sino para toda Andalucía. El documento destina 4,3 millones de euros en 2021 a la mejora y modernización de esta red ferroviaria en Cádiz y 31,3 en el lado malagueño, según se refleja en el anexo de inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En total, la obra por ejecutar se valora en 449,2 millones de euros, la mayor parte de ellos (320,8) en la parte de Málaga, donde falta el tramo más caro, Ronda-Bobadilla. Un coste muy inferior al del proyecto inicialmente planteado, de 1.300 millones: finalmente se ha optado por el llamado tercer hilo, una vía con un tercer raíl que discurre por el mismo trazado de la actual. Por otra parte, el plazo final de la inversión en la vía se retrasa hasta 2025.

Recientemente, la Comisión Europea alertaba del retraso en la ejecución del Corredor Mediterráneo y exponía una duda sobre si la electrificación de la vía estará lista para el año 2030, nueve después de lo previsto inicialmente. El pasado junio, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, se comprometió en una reunión con los agentes sociales y económicos de la comarca a acelerar el proceso todo lo posible después de que en abril se conociera que la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla tiene que someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, en lugar de una tramitación simplificada, algo que retrasaría durante meses los planes de Adif.

Sobre la financiación de la línea, la Junta de Andalucía abría una puerta hace unas semanas: la utilización del Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea para financiarla.

Carreteras

Otras actuaciones esperadas en materia de infraestructuras se quedan con cantidades testimoniales para mantenerlas en las cuentas, señal de la fase de proyecto en la que se encuentran. Así, el aumento de capacidad de la N-340 queda con 200.000 euros (divididos entre el proyecto hasta Vejer y hasta Tarifa) y el Acceso Norte al Puerto con 100.000. La variante exterior de la Bahía de Algeciras, que se recuperó el descartado presupuesto de 2019 cuenta con otros 100.000 euros.

Sí que tendrá partida importante el Acceso Sur al Puerto, cinco millones de euros, con la previsión de ejecutar 52,5 hasta 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó de forma definitiva en abril el proyecto para la duplicación de la carretera N-350. Con este trámite en la mano, el inicio de licitación de las obras quedaba solo pendiente de las correspondientes expropiaciones de los terrenos afectados. 

El proyecto recoge la duplicación de la carretera N-340, desde el punto kilométrico 100, y de la N-350, que parte desde el nudo de Los Pastores hacia al Puerto, además de la creación de un vial exclusivo hacia las instalaciones portuarias y la reordenación de los distintos accesos. La intención de estas obras es resolver el aumento del tráfico que se generará en la N-350 y en el siempre problemático nudo de Los Pastores con la segregación de los tráficos que vayan bien a las instalaciones portuarias, bien a la ciudad. 
Vista aérea del Puerto de Algeciras. Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras. / E. S.

Puerto y Zona Franca

Dentro de los 79,8 millones de inversiones regionalizables destaca una vez más el Puerto de Algeciras, que ejecutará 53,9 millones de esa cantidad. En esa cifra se incluyen actuaciones vinculadas a terminales de contenedores, de mejora del servicio de tráfico de pasajeros, medio ambiente, seguridad o digitalización. 

La Zona Franca consigna 2,5 millones anuales en los próximos años para el recinto interior de la Bahía de Algeciras y Acuamed 499.000 euros para el saneamiento en Algeciras. Acuaes por su parte destinará 644.000 euros al saneamiento y depuración en San Roque y otros municipios.

La sociedad La Almoraima, que gestiona la finca del mismo nombre, contará en 2021 con un presupuesto de 515.000 euros en concepto de inmovilizado intangible, infraestructura, maquinaria y otro inmovilizado.

Seguridad

También destaca en las cuentas de 2021 el montante reservado para la comarca por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. El nuevo centro de internamiento de extranjeros cuenta con partida de obra para 2021, 9,8 millones de euros de los 26,7 en que se calcula su coste; la inversión finalizará en 2024. Mientras tanto se reservan 219.000 euros para mejoras en el CIE de Algeciras y hay una partida que destaca tras haberse anunciado el cierre definitivo del CIE de Tarifa: 316.000 euros a ejecutar en 2023 en mejoras en el centro. Un plan de reformas de la cárcel de Botafuegos se llevará 1,5 millones en 2021. Y por otra parte aparece la nueva comisaría de Policía Nacional de La Línea, con un coste previsto de 4,7 millones de euros y con una primera inversión de 100.000 en 2024; la intención, según el documento, es acabarla en 2026.

Otras partidas importantes

Aparte del presupuesto de inversión, el Gobierno destina en este proyecto de Presupuestos Generales del Estado 7,3 millones de euros a transferencias a los ayuntamientos para ejecutar inversiones.

También estarían fuera de las inversiones regionalizadas atribuibles al Campo de Gibraltar las partidas destinadas al Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que se extiende al resto de la provincia de Cádiz, Málaga y Huelva con un presupuesto conjunto de medios humanos y materiales de 48 millones de euros hasta finales del próximo año.

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