Infraestructuras

Los nuevos fondos de la UE por la Covid-19 podrán ser usados para la Algeciras-Bobadilla

  • La Junta crea el órgano gestor para seleccionar los proyectos regionales que deben fomentar el crecimiento de la economía

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. / Alberto Domínguez (Huelva)

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, presidirá el órgano gestor de los nuevos fondos europeos para la recuperación de la crisis causada por la pandemia de coronavirus. Este órgano se encargará de evaluar los proyectos que permitirán acceder a las ayudas y los trasladará para su aprobación al Consejo de Gobierno.

La modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla tendrá cabida en esta línea financiera, tal y como ha especificado el consejero, si bien deberá aclararse si se corresponde con un proyecto de tipo regional o estatal.  

A España se le han asignado 140.000 millones para proyectos de los 772.000 millones de los nuevos fondos europeos Next Generation que se deben repartir entre las comunidades autónomas e ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren la transiciones ecológica y digital.

Marín ha precisado que el montante que vendrá a Andalucía "dependerá de lo que decida el Gobierno de Pedro Sánchez" y ha matizado que también será en función de si son proyectos región, como por ejemplo la digitalización de archivos culturales autonómicos, o de carácter suprarregional como el Corredor Mediterráneo.

"Han de ser actuaciones estratégicas, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización", ha explicado Marín.

Marín ha informado de que invitará a participar en este órgano gestor a los sindicatos, empresarios y a los ayuntamientos y diputaciones y ha confiado en que el Gobierno no discrimine a Andalucía en la distribución de los mismos.

Además del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, también forman parte del nuevo órgano rector el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (como vicepresidente), y los consejeros de Transformación Económica, Fomento y Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios