Crisis migratoria

Los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil piden órdenes claras para actuar en Ceuta

Vídeo: Situación en el espigón que separa Ceuta de Marruecos (2).

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) y el sindicato de la Policía Nacional (Jupol) han mostrado su "profundo malestar y preocupación" por lo que han calificado como "dejadez" del Ministerio del Interior ante la llegada masiva de migrantes a Ceuta desde Marruecos y han pedido "órdenes claras para actuar".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han afirmado que la llegada de varios millares de migrantes de manera irregular a través de la frontera de la ciudad autónoma ha "desbordado" a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en esta ciudad.

Desde Jucil, su portavoz, Agustín Leal, ha indicado que el refuerzo aprobado por el Ministerio del Interior de 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil "es claramente insuficiente para controlar una llegada masiva de personas, y más viendo que empieza a haber conatos de violencia contra los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Por parte de Jupol, el portavoz del sindicato en Ceuta, Ramón del Campo, ha asegurado que "con solo 200 agentes de refuerzo es imposible controlar la situación de crisis migratoria que se ha generado".

Del Campo ha dicho que los agentes realizaron este lunes una jornada maratoniana, de más de 15 horas de trabajo continuado, y ante la falta de relevos este martes "tendrán que ser los mismos agentes los que lleven a cabo las tareas de seguridad en la ciudad autónoma".

Desde Jucil y Jupol se ha denunciado, además, que la situación se está agravando por el inicio de actos vandálicos y ataques contra los policías y los guardias civiles por parte de los inmigrantes.

Jucil ha denunciado que esta mañana se ha producido un ataque con piedras contra los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil desplegados en la frontera de Ceuta, por lo que su portavoz ha solicitado a los mandos que "asuman el control de la situación y den órdenes claras y contundentes que permitan frenar cualquier foco de violencia" y ha advertido de que con el grado de violencia mostrado por los inmigrantes se pone en peligro la convivencia en esta ciudad.

Desde Jupol, Del Campo ha pedido a la Dirección General de la Policía dotar a los agentes "de todos los medios necesarios" para garantizar su seguridad y la de la ciudadanía en general "ante el inicio de acciones violentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios