Medio Ambiente

El Pinar del Rey, una escuela de la Naturaleza

  • Casi 2.800 escolares de San Roque participan en una serie de visitas al paraje, una iniciativa del Ayuntamiento del municipio con la colaboración de Fundación Cepsa

Unos 2.800 niños pasarán por los talleres.

Unos 2.800 niños pasarán por los talleres.

Corría el año 1310 cuando el rey Fernando IV cedió a la entonces Ciudad de Gibraltar un monte que desde ese momento guardaría una bonita relación, de más siete siglos, con el Campo de Gibraltar: el Pinar del Rey. Por suerte para la Naturaleza, la Marina española de principios del siglo XIX dejó, tras la derrota de la Batalla de Trafalgar, de utilizar aquel terreno y aquellos árboles para suministrarse de madera para sus embarcaciones y hoy en día es un parque suburbano de 338 hectáreas que, en el centro de todo el Campo de Gibraltar, se ha convertido en un vergel natural para la ciudad de San Roque del que se puede gozar en cualquier momento del año a cualquier hora del día.

Pero el Pinar del Rey también se ha convertido en una escuela de la Naturaleza, no en vano es el epicentro de un amplio programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Roque, en el que participa Fundación Cepsa, que contempla actividades para realizar tanto en el medio natural como en el entorno urbano y que pretende que los niños y niñas de San Roque participen en el conocimiento de diferentes aspectos relacionados con la naturaleza del municipio, su fauna, flora y espacios Naturales. Estos itinerarios tienen como finalidad tomar contacto con el medio ambiente de forma directa, interpretando distintos elementos naturales, conociendo la fauna y flora del lugar y concienciando sobre la influencia que las actividades humanas generan en nuestro entorno natural más inmediato.

Prácticamente todos los centros educativos de San Roque han iniciado una serie de visitas al Pinar del Rey con la idea de que, además, aprendan todo lo necesario sobre el cuidado del Medio Ambiente mediante la realización de diferentes talleres formativos. Alrededor de 2.800 alumnos participarán en esta iniciativa del Ayuntamiento y Fundación Cepsa, que continuará tras el verano, para conocer este paraje y aprender sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, explica que la actividad se enmarca en la oferta educativa municipal, y se concreta en la realización de algunos de los distintos senderos disponibles en el Pinar del Rey, tras lo que se lleva a cabo, en el templete del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, algunos ejercicios relacionados con el reciclaje y su importancia. Con ello, asegura Serván, “se pretende que los niños valoren el reciclaje con un taller participativo y aprendan a cuidar el Medio Ambiente, con el conocimiento de las especies presentes en el Pinar”, cuya protección y cuidado depende en gran parte de los sanroqueños. Es un “pulmón” que hay que “cuidar entre todos” manteniéndolo limpio y acabando con el vandalismo.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa, Estrella Blanco, recuerda que “llevamos años ya trabajando por incrementar la educación ambiental en el Campo de Gibraltar” porque “es fundamental que conozcamos nuestros espacios naturales y aprendamos a quererlos y conservarlos porque forman parte de nuestro patrimonio como comarca”. Gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de San Roque “la práctica totalidad de los estudiantes de este municipio van a conocer de cerca el Pinar del Rey más allá de un espacio de ocio, sino como un espacio natural que hay proteger”.

Fundación Cepsa, asegura Blanco, “está comprometida con la protección ambiental en el Campo de Gibraltar” y por eso “hace más de una década se creó la Estación Ambiental Madrevieja, recuperando este humedal en la zona, donde además se llevan a cabo distintos proyectos de biodiversidad, como la recuperación de la lechuza en el sur de España”. La Fundación también está colaborando con el Ayuntamiento de La Línea en la puesta en valor del humedal Arroyo Negro, “y esta línea vamos a seguir trabajando, convencidos de que como sociedad todos tenemos que aportar para proteger nuestros espacios naturales”.

Juan Serván, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, y Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, en una visita al Pinar del Rey. Juan Serván, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, y Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, en una visita al Pinar del Rey.

Juan Serván, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, y Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, en una visita al Pinar del Rey.