Campo de Gibraltar

Piden a los vecinos de Puente Mayorga que denuncien o informen de los delitos

  • La junta local de seguridad acuerda reforzar los servicios de vigilancia con más efectivos

La junta local de seguridad, presidida por Ruiz Boix y De Torre.

La junta local de seguridad, presidida por Ruiz Boix y De Torre. / E. S.

La cooperación ciudadana y las denuncias a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado son claves para alcanzar un clima de seguridad en Puente Mayorga. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presidieron ayer la junta local de seguridad, cuyo único punto era el problema de seguridad existente en Puente Mayorga.

En el transcurso del encuentro al que asistieron también los portavoces de los grupos de la oposición, se acordó reforzar la seguridad tanto con agentes de la Guardia Civil como del Cuerpo local.

Tanto Ruiz Boix como De Torre explicaron que existe una enorme preocupación en los vecinos por actividades ilícitas en la barriada, que después no se corresponden con las estadísticas oficiales.

El subdelegado del Gobierno indicó que los datos de criminalidad en Puente Mayorga están en torno al 8% del total del municipio. "Nos falta esa colaboración de todos, es importante que los vecinos colaboren", manifestó De Torre, quien apuntó a que se trata de una "inseguridad subjetiva" que sufren los ciudadanos fundamentalmente por actividades relacionadas con el narcotráfico y por conductas de personas que viven en un bloque de viviendas okupa en la urbanización La Rosaleda.

Así, con respecto a este tipo de conflictos, el delegado informó que se ha trabajado a instancias del juzgado y se han citado a 58 personas para juicio, por lo que aseguró existe una colaboración absoluta entre todas las partes.

Además, añadió que desde hace tres meses se tomaron ya decisiones en Puente Mayorga con refuerzo de la Guardia Civil y de agentes de La Línea con vigilancias diarias y puntos de verificación por la mañana y por la noche.

El delegado informó que la Guardia Civil trabaja en todo el término municipal con dos puestos: San Roque y Guadiaro. Apuntó que se han esclarecido más del 50% de los delitos graves y el 40% de los leves.

Por su parte, Ruiz Boix reiteró la importancia de las denuncias de los vecinos y aseguró que se va a mantener el anonimato. "En el último periodo tan sólo se han interpuesto cuatro denuncias, pero los vecinos nos trasladan muchas más", añadió el primer edil, quien aseguró que el Ayuntamiento también ha reforzado la seguridad, al doblarse el número de efectivos policiales en los distintos turnos.

"La colaboración de los vecinos y asociaciones es fundamental, que nadie mire para otro lado si es testigo de algún delito", concluyó el alcalde.

El Sindicato de la Policía (SPPME) criticó que los agentes prestan servicios careciendo de los más elementales medios técnicos y personales. "Lo hacen sin los medios básicos que garanticen su seguridad y la de los ciudadanos, sin chalecos antibalas y sin equipos de trasnmisiones, teniendo que utilizar los agentes sus propios teléfonos móviles para realizar los servicios", denuncia SPPME.

El sindicato indica que los agentes no pueden actuar para disminuir la alarma social en esta barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios