Recursos hídricos en el Campo de Gibraltar

Los pantanos inician la primavera al 43,5%, el nivel más bajo en más una década

  • Los tres embalses que surten a la comarca suman 76 hectómetros cúbicos de agua y hace un año estaban al 73,4%

  • La precipitación acumulada en el año hidrológico 2019-2020, muy similar a la del anterior, cae a la mitad sobre la registrada en el curso 2017-2018 

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, en una imagen con bajo nivel de agua.

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, en una imagen con bajo nivel de agua.

Que las lluvias de las últimas semanas no lleven al error. El Campo de Gibraltar arranca la primavera de 2020 con las reservas de agua embalsada más bajas en más de una década. 

La comarca comienza a acusar los efectos de dos años consecutivos especialmente secos en cuanto a precipitaciones. Es la principal razón de este descenso frente al mantenimiento de los niveles de consumo y la evaporación natural. Los tres pantanos de los que se abastecen los municipios de la zona atesoran en total 76 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 43,5% de su capacidad máxima conjunta (175 hectómetros), según los datos medidos a 31 de marzo.

Se trata del dato y porcentaje de llenado más bajos al menos desde 2009, cuando hay registros diarios disponibles en el portal de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Con estas reservas, habría agua suficiente para un año y medio de consumo en el hipotético caso de que no se produjeran nuevas precipitaciones, puesto que el Campo de Gibraltar demanda de media unos 60 hectómetros cúbicos cada doce meses. 

Hace un año, las presas acumulaban en conjunto 128,4 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 73,4 % de la capacidad total, treinta puntos porcentuales más. Entonces, el invierno ya había sido seco pero la situación era muy diferente puesto que se procedía de temporadas con reservas especialmente elevadas por la fuerte pluviosidad acumulada en la zona. 

Por pantanos, a día de hoy la presa con el mayor nivel de agua embalsada es la del Guadarranque, con 43,5 hectómetros cúbicos (49,7%), seguida por Charco Redondo, con otros 30,5 hectómetros (37,4%), ambas en la cuenca mediterránea y enclavadas en Castellar y Los Barrios. El embalse del Almodóvar, en la cuenca atlántica y ubicado en Tarifa, se encuentra al 35% con 2 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 5,7.

Doce meses atrás, Guadarranque tenía 67,3 hectómetros (76,5%); Charco Redondo, 57,2 (70%) y Almodóvar 3,96 hectómetros cúbicos (70%). En total, sumaban los ya citados 128,4 hectómetros cúbicos. Y en estas mismas fechas de 2018, las reservas eran de 148,2 hectómetros cúbicos.

Entre 2009 y 2020, el nivel de recursos hídricos más bajo a primeros de abril (con la excepción del actual) se registró en 2016, con 86,65 hectómetros cúbicos. El más alto estuvo en el inicio de las primaveras de 2009 y 2010, con 173 hectómetros cúbicos, prácticamente el 100% de la capacidad de acopio de las presas en el Campo de Gibraltar.

Año hidrológico y precipitaciones

Este miércoles, 1 de abril, comienza la temporada de riego del año hidrológico que, a su vez, arrancó el 1 de octubre de 2019. La temporada de verano, la que coincide con el periodo de mayor consumo y evaporación, se iniciará el 1 de julio.

El nivel de precipitaciones acumulado desde el comienzo del año hidrológico es muy similar entre los años hidrológicos 2019-2020 y el anterior (de octubre de 2018 a septiembre de 2019). Y prácticamente la mitad si se compara con el curso 2017-2018.

Así, desde el pasado octubre la lluvia registrada entre los tres embalses equivale a 1.238 litros por metro cuadrado. Doce meses antes fueron 1.262, mientras que en la campaña 17-18 fueron 2.473 litros, acumulados principalmente entre los meses de febrero y marzo, puesto que en enero de 2018 las tres presas estaban a solo el 42,9%

El caso más extremo de reducción de entrada de recursos en los embalses se encuentra en la presa del Guadarranque (la más grande de todas), dado que este año hidrológico acumula 337,8 litros por metro cuadrado de lluvias frente a 837,3 en el periodo de 2017 a 2018.

Críticas ecologistas

Los grupos ecologistas ya habían alertado en enero y, nuevamente, hace unos días, de la delicada situación de las reservas que califican de "colapso hídrico". 

Para Verdemar-Ecologistas en Acción, un aumento del consumo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar en los últimos años está generando una situación de carencia de este recurso tan vital. "Máxime cuando 2019 fue el año menos lluvioso de los últimos 30 años", apuntan.

"De los más 50 hectómetros cúbicos que se consumen al año, se podría reutilizar más de la mitad. Sólo las industrias pesadas gastan un 40% del total consumido y va a seguir aumentando con los nuevos proyectos que se pretenden instalar", aseguran. A su vez, unos 30 hectómetros "acaban en el mar sin depurar".

Los conservacionistas demandan un giro en la gestión del agua. "Este estrés en el que estamos inmersos solo puede subsanarse con políticas hídricas en los principios y los objetivos requeridos por la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos de demarcación, especialmente ahora en la revisión del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027)", sugieren.

Presa de Gibralmedina

En este contexto, la Junta de Andalucía sacó a concurso el pasado septiembre uno de los trámites intermedios para elaborar el proyecto de la presa de Gibralmedina casi diez años después de que la Agencia Andaluza del Agua terminara de redactar el anteproyecto de esta gran infraestructura.

Situada en el río Guadiaro, en el término municipal de Jimena de la Frontera y muy cerca de San Pablo de Buceite, tendrá una capacidad de almacenamiento de unos 45 hectómetros cúbicos –el volumen variará según la opción más viable– y servirá para abastecer al Campo de Gibraltar y, en caso de emergencia, también a la Costa del Sol occidental. El proyecto, no obstante, no verá la luz al menos hasta 2027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios