Campo de Gibraltar

La Junta proyecta una presa en el río Guadiaro que beneficiaría a Málaga

  • La Agencia Andaluza del Agua dispone ya de un estudio para hacer esta obra que, con una capacidad de 120 hectómetros cúbicos, abastecería al Campo de Gibraltar y, en caso de urgencia, a la Costa del Sol

A pesar de la política antipresas que ha marcado las directrices de gestión del agua en los últimos años por parte de la Administración autonómica para hacer frente a los problemas de abastecimiento de la cuenca Sur, la Agencia Andaluza del Agua cuenta ya con el anteproyecto de un gran obra hidráulica en el río Guadiaro que tendría una capacidad de almacenamiento de más de cien hectómetros cúbicos y que serviría también para abastecer a la Costa del Sol occidental (Málaga) en el caso de una situación de emergencia como la sequía que ha durado varios años.

Más de dos años han tardado los técnicos de la ya desaparecida Cuenca Mediterránea Andaluza, ahora llamada Distrito Hidrográfico Mediterráneo, en concretar este estudio sobre la futura presa de Gibralmedina que principalmente tendrá como objetivo garantizar "por completo" la demanda de la población del Campo de Gibraltar, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El embalse está previsto que se construya aguas abajo del término municipal de Jimena de la Frontera y podría llegar a tener una capacidad de almacenamiento de alrededor de 120 hectómetros cúbicos. Una cantidad de agua suficiente para abastecer también a la Costa del Sol occidental en el caso de lo que necesite como ya ocurrió durante la última sequía, cuando el pantano de La Concepción estuvo a punto de ser declarado embalse muerto debido a la alta demanda estacional de la zona. El estudio, que tiene el nivel de anteproyecto, parece que no ha encontrado la oposición de los propietarios de lo terrenos ni los alcaldes de la zona. Pero sí de los ecologistas que ven en este proyecto un intento de retomar el fracasado plan de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur para construir dos presas en el Valle del Genal.

El coordinador local del grupo ecologista Agaden en Jimena de la Frontera, Quico Rebolledo, se refirió a la idea de la Junta de Andalucía de construir una presa en el río Guadiaro como "una auténtica barbaridad" y mostró su contundente oposición al proyecto que, en su opinión, "sólo responde al deseo de dar cobertura a las demandas de los regantes y urbanizaciones previstas en la zona".

Sí reconoció que su grupo había mantenido varias reuniones con técnicos de la Agencia Andaluza del Agua en los últimos meses, pero "en el contexto de tratar de buscar una solución a la contaminación que sufre el río y a la elevada mortandad de peces que se produce", afirmó.

De hecho, el coordinador local de Agaden explicó que lo que se planteó es hacer una pequeña presa hinchable para atender la demanda de los regantes de la zona, pero "no una obra de esas dimensiones.

El Grupo de Trabajo del Valle del Genal también mostró su sorpresa ante este proyecto que afectaría "seriamente" al río Guadiaro, uno de los principales ríos de la cuenca Sur que nace en la Serranía de Ronda y que desemboca en Sotogrande. El profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga y miembro del colectivo, Andrés Pérez, advirtió de que "proyectos podrán hacer los que quieran, otra cosa es que lleguen a tramitarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios