EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medio Ambiente

Verdemar denuncia que el Campo de Gibraltar está "ante un colapso hídrico"

  • El colectivo ecologista alerta del elevado consumo de agua, del despilfarro y de las reservas de los pantanos de la comarca

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios. El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios.

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios. / Jorge del Águila

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado, en el día de Mundial del Agua, que el Campo de Gibraltar se encuentra "ante un colapso hídrico" en plena pandemia por el coronavirus. El colectivo entiende que "si no llueve próximamente solo tendremos agua para un año".

Verdemar sostiene que "la gestión del ciclo del agua en el Campo de Gibraltar incumple la Directiva Marco del Agua de la UE". "El aumento del consumo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar en los últimos años está generando una situación de carencia de este recurso tan vital, máxime cuando el 2019 fue el año menos lluvioso de los últimos 30 años".

Los ecologistas solicitan medidas políticas para revertir la situación: "Este estrés en el que estamos inmersos solo puede subsanarse con políticas hídricas en los principios y los objetivos requeridos por la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos de demarcación, especialmente ahora en la revisión del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027), que es el auténtico marco donde tomar las grandes decisiones de la política del agua, poner en práctica las medidas e inversiones concretas y desarrollar los procesos de participación pública efectiva, la prevención del deterioro y la recuperación y el mantenimiento del buen estado ecológico de los ríos, humedales, estuarios y las aguas costeras, y el buen estado de las aguas subterráneas tiene que ser un objetivo inaplazable de la política de aguas andaluzas. Así como la fijación de las necesidades de agua de las especies y hábitats en los espacios protegidos", explica.

Verdemer considera que "resulta clave garantizar el equilibrio entre las demandas de recursos y los recursos realmente disponibles asumiendo los límites actuales de cada demarcación hidrográfica y previendo la reducción de las aportaciones que traerá consigo el cambio climático".

El colectivo señala que a los pantanos de la comarca "les quedan 75Hm3, cuando el Campo de Gibraltar ha consumido en el último año 51Hm3". "Esta misma semana del 2018 almacenaban 127 Hm3 de agua. La media de almacenamiento de esta semana en los últimos 10 años es de 115Hm3".

"De los más 50 Hm3/año que se consumen al año, se podría reutilizar más de la mitad. Sólo las industrias pesadas gastan un 40% del total consumido y va a seguir aumentando con los nuevos proyectos que se pretenden instalar", asegura.

"Denunciamos que las empresas que gestionan el agua en el Campo de Gibraltar están sobreexplotando acuíferos del Pliocuaternario del Guadarranque-Palmones extrayendo caudales para suministrar agua a la Costa del Sol y a otros municipios del Campo de Gibraltar. Están secando arroyos y ríos", denuncia. "Algunas de las consecuencias serán que la bocana del río Guadiaro se cerrará por falta de caudal nuevamente, el Trasvase del Río Guadiaro ha mandado más de 1200 Hm3 a esa zona de la provincia dejando zonas sin abastecer". "Estamos sobreexplotando el acuífero del Plioceno de Sotogrande, con nuevos cultivos en secano de frutos tropicales y otros que consumen gran cantidad de agua", añade.

"Las poblaciones del Campo de Gibraltar tiran por la borda más de 30 Hm3 de aguas residuales sin depurar a la Bahía de Algeciras y este bien público se acaba sin que hasta ahora se haya regulado y gestionado de manera efectiva", acaba el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios