El PSOE designa a Montedeoca candidato para las municipales
La asamblea para ser ratificado por la militancia así como el resto de la lista se celebrará el jueves 10 de febrero
Alcalde y, a partir de ahora, alcaldable. La Ejecutiva local del PSOE de Los Barrios acordó anoche designar al actual regidor municipal, Juan Montedeoca, como cabeza de lista para la candidatura electoral a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. El acuerdo fue adoptado anoche por unanimidad de los miembros de la Ejecutiva (formada por medio centenar de personas) presentes en el encuentro a propuesta del secretario general, Alonso Rojas.
Montedeoca emprenderá ahora, según fuentes socialistas consultadas por este periódico, la confección de la candidatura electoral junto con el resto de la estructura del partido. La asamblea para dar a conocer el listado completo (21 miembros más tres reservas) y su votación por parte de la militancia será el 10 de febrero, tres días antes del plazo máximo fijado por el PSOE. Posteriormente, el comité provincial deberá ratificar el procedimiento como ya se ha hecho en Tarifa o La Línea.
Montedeoca seguirá así el principio instaurado en el partido por el cual, como norma general, el alcalde de un municipio es la primera propuesta para encabezar la candidatura. Sus compañeros de grupo municipal ya habían mostrado su convencimiento en torno a Montedeoca como candidato en varias ocasiones, aunque el paso de ayer reviste de oficialidad a un hecho que, hasta ahora, había sido únicamente un encabezamiento político tácito.
El PSOE, sin embargo, llegó a barajar otros nombres para la cita electoral del próximo 22 de mayo. En junio de 2010, recién investido Montedeoca, varios cargos orgánicos socialistas aseguraron a Europa Sur que barajaban poner al frente de la candidatura a la actual delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado.
El PSOE encontraba en Peinado una candidata ajena a la profunda crisis que atraviesa la formación desde la dimisión de Rojas al frente de la Alcaldía, en junio de 2009. Como se recordará, su relevo por Ángeles Ariza trajo consigo la gestación del sector crítico donde se integró Montedeoca para promover una campaña de acoso y derribo contra la anterior regidora municipal. Peinado, dado su cargo en Cádiz, permaneció al margen y tenía posibilidades de ser presentada ante el electorado como una apuesta renovadora.
La propia exalcaldesa, Ángeles Ariza, también barajó la posibilidad de presentar una lista alternativa según reconoció en una entrevista concedida a este periódico a los pocos días de dejar el cargo. Sin embargo, su renuncia al acta de concejal le han acabado alejando de la política.
2 Comentarios