Olivares y Pecino tachan de "injusta" la denuncia por la pesca en Palmones
Aseguran que la limitación del horario se aplica sólo en verano y que se hace para velar por la seguridad de los bañistas
300
La concejal delegada de Palmones y presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Pilar Olivares, y el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, destacaron ayer que la denuncia por limitar el horario de pesca en la desembocadura del río Palmones es "injusta y desproporcionada" y tendrá respuesta de los servicios jurídicos.
El vecino Juan Carlos De Vicente presentó el pasado lunes una querella ante los juzgados de instrucción de Algeciras por un supuesto delito de prevaricación porque considera que la normativa municipal que restringe el horario para la pesca deportiva vulnera la Ley de Costas.
Olivares señaló que "en ningún momento" quiere prohibir y perjudicar a los pescadores, sino que lo único que busca es hacer compatible el uso de la playa. "Debemos preservar por un lado la seguridad de los bañistas y por otro los derechos de los pescadores. Hay un horario para el uso de la playa por parte de los bañistas y otro para los pescadores. En los meses de verano se limita el horario pero cuando termina la temporada de playas los pescadores pueden pescar sin restricciones y sin horario alguno", afirmó.
La concejal aseguró haber recibido quejas de los bañistas para que se vele por su seguridad en la playa. "¿Qué pasaría si un niño sufre una herida con una anzuelo cuando se encuentra jugando en la arena? Para que no ocurra este tipo de incidentes se establece un horario y se hacen compatibles ambas actividades. Pero lo que está claro es que debemos de garantizar la seguridad de los bañistas", apuntó la delegada de Palmones.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, dejó claro que la orden que regula las normas de la pesca marítima de recreo prohibe pescar en zonas junto a los bañistas. "Esta orden refleja que está prohibido la pesca en los canales de acceso a puertos, en el interior de ellos y a menos de cien metros de los lugares frecuentados por bañistas, tales como playas. Es obvio que el lugar que ocupan los pescadores está frecuentado todos los días por familias que van a disfrutar de un día de playa", matizó.
Pecino afirmó que la actitud de este vecino es "lamentable" ya que con el horario establecido los pescadores tienen más tiempo para realizar su actividad. "Estamos hablando que el horario de pesca es de las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana, son doce horas para pescar, mientras que los bañistas disponen de diez horas. Y tampoco hay que olvidar que estas restricciones solo se llevan a cabo en la temporada de playas el resto del año se puede pescar sin restricción alguna", aseguró el concejal.
3 Comentarios