Marina García es designada alcaldesa accidental con el beneplácito del PSOE
La edil de USR, tercera teniente de alcalde, dirigirá el Ayuntamiento hasta mañana viernes · Francisco González Cabaña da el visto bueno a esta cesión y señala que se ha hecho de forma normal y correcta
La tercera teniente de alcalde y responsable de Fiestas y Juventud y Amdel, Marina García (USR), es la alcaldesa accidental de San Roque desde ayer, tras ausentarse por motivos personales el alcalde accidental, José Antonio Ledesma.
El líder de USR estará fuera del Ayuntamiento hasta mañana viernes y ha firmado un decreto de cesión a Marina García en el que se le comunica que debe hacerse cargo de las funciones de alcalde según el artículo 47 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El alcalde accidental tiene todas las competencias como regidor para decidir quién ostenta el cargo en su ausencia, que en este caso ha decidido que sea otra edil de su grupo político (USR). Fuentes internas del grupo aseguran que se ha seguido el orden en las tenencias de Alcaldía. Después del líder de USR, el segundo teniente de alcalde era Juan Carlos Ruiz Boix. No obstante fue despojado de todos sus cargos por el regidor, José Vázquez (PSOE), en el mes de octubre y éste aún no ha delegado las competencias en ningún edil ni ha nombrado a un segundo teniente de alcalde dentro de su partido.
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, rehusó hacer declaraciones, aunque apuntó que esta cesión se realiza en "puro cumplimiento de la ley de organización de las haciendas públicas y con la normalidad más absoluta". El dirigente socialista señaló que en todos los casos en los que el alcalde se ausenta o se da de baja siempre se sigue el orden en la lista salvo que el alcalde quiera "hacer un salto mortal, que sería lo anormal". González Cabaña añadió que el líder de USR habló con él para comunicarle esta decisión y posteriormente él se lo trasladó al presidente de la gestora en San Roque, Rafael España. "Todo se ha hecho de forma normal y muy correcta", aclaró el secretario provincial de los socialistas.
Anteriormente, el pasado 27 de octubre, por baja médica debido a una lumbalgia, José Vázquez nombró por decreto alcalde accidental al portavoz de su socio de gobierno, demostrando nuevamente que no sólo cumple el pacto sino que tiene más confianza en el partido bisagra que en los miembros de su propio grupo político.
Mientras, el malestar continúa en el sector socialista que lidera Juan Carlos Ruiz Boix, en el que se incluye el resto de ediles del grupo municipal, con la excepción de Rosa Macías. Los concejales del PSOE comprueban una vez más cómo ediles de USR -el tercer partido en número de votos- gobiernan el Ayuntamiento con el beneplácito de la ejecutiva provincial socialista. Además, los independientes controlan las dos principales áreas municipales: Urbanismo y Hacienda.
Marina García no asume la Alcaldía accidental por primera vez, ya lo fue durante unos días este mismo año en el mes de enero, cuando se celebró la Feria Internacional de Turismo (Fitur), días en los que José Vázquez también se encontraba de baja por enfermedad, y el líder de USR viajó a Madrid junto a Ruiz Boix.
44 Comentarios