Campo de Gibraltar

La Mancomunidad propondrá a la Junta medidas adicionales frente al Brexit

  • Los ocho ayuntamientos presentan sus iniciativas, que se harán llegar para su posible inclusión en el plan de contingencia regional

  • El Pleno aprueba dos mociones de apoyo a las trabajadoras de las guarderías de La Línea y los comedores militares

  • Una alusión al ministro Marlaska en una moción del PP tensiona levemente el debate político

La junta de comarca, este miércoles en Pleno.

La junta de comarca, este miércoles en Pleno. / Erasmo Fenoy

La Mancomunidad de Municipios remitirá a la Junta de Andalucía una batería de propuestas para paliar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. El Pleno de la junta de comarca celebrado este miércoles aprobó por unanimidad las iniciativas planteadas por los ocho municipios que van a ser remitidas a la Junta de Andalucía para que las analice y, en su caso, las incorpore al plan regional de contingencia presentado hace unos días

El plan de la Junta se compone de 112 medidas, de las que 69 son específicas para la comarca, si bien los ayuntamientos echan en falta algunas propuestas. Para ello, han remitido escritos a la Mancomunidad, que ahora los refundirá en un único documento (para eliminar duplicidades) para su traslado al Ejecutivo autonómico, según explicó el presidente comarcal, Juan Lozano

En términos generales, los ayuntamientos abogan por una mejora de la formación y el empleo, con proyectos para favorecer la instalación empresarial, la FP Dual o para mejorar la capacitación de los desempleados junto con un espacio fiscal propio.

La Línea, como la ciudad más cercana a Gibraltar y, por tanto, a los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, plantea la apertura de un Puesto de Inspección Fronterizo propio en la ciudad para despachar la importación de mercancías del Peñón. También un mayor horario en la Aduana, con el fin de flexibilizar al máximo el tránsito de mercancías entre uno y otro lado de la Verja.

La propuesta linense también incluye actuaciones en materia social y educativa para las barriadas más desfavorecidas de la ciudad, entre las que se incluye la construcción de un nuevo instituto de Secundaria o la conversión de un colegio en IES. 

San Roque, por ejemplo, sugiere un centro de formación turística ligado al golf y el polo así como la aprobación del distrito equino del Campo de Gibraltar como factor para la generación de actividad económica en sectores con potencial para la generación de puestos de trabajo. Los Barrios, por su lado, propone inversiones en los parques empresariales y comerciales para unir los polígonos de Guadacorte y Guadarranque. Tarifa demanda formación específica en materia de hostelería para atender las necesidades del turismo. 

Al margen de las propuestas generales, los ayuntamientos han aprovechado la ocasión para reiterar ante la Junta la puesta al día de infraestructuras de su competencia, aunque no directamente relacionadas con el Brexit. Por ejemplo, San Roque sugiere el encauzamiento del río Guadarranque como una de las medidas para frenar los efectos de la salida de Reino Unido de la UE mientras que en Tesorillo abogan por la reparación de la carretera de acceso A-2102 o la mejora del castillo fortaleza de Jimena. Tarifa, por su lado, reclama la ampliación del centro de salud escudándose en las malas conexiones por carretera con el hospital Punta de Europa de Algeciras.

Apoyo para las guarderías y comedores militares

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, conversa con el personal de la guardería linense. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, conversa con el personal de la guardería linense.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, conversa con el personal de la guardería linense. / Erasmo Fenoy

El Pleno aprobó dos mociones, una de ellas por la vía de urgencia, para mostrar su respaldo en dos conflictos laborales en la comarca. Por un lado, a instancias de La Línea 100x100, la corporación comarcal validó una propuesta en favor del personal de la guardería de La Atunara, en La Línea. Se trata de 13 trabajadoras que han ejercido durante años para la administración a través de una empresa concesionaria y que han sido despedidas después de que la Junta asumiera este curso la gestión directa de los centros. 

El colectivo posee un certificado de subrogación emitido por la empresa que hasta el curso pasado gestionó la guardería, con el que no tienen derecho a la prestación por desempleo, y ante esta situación se plantean acudir a los tribunales. El grupo, presente en el Pleno, pide la subrogación, algo que la Junta considera inviable. 

La moción, defendida por el concejal linense Helenio Fernández, propuso la creación de una mesa de trabajo para estudiar el caso. 

En el caso de los comedores militares, la empresa Dulcinea Nutrición arrastra meses de impago a su plantilla y su contrato habría sido rescindido por el Ministerio de Defensa. La moción reclama que se subrogue al personal en la próxima compañía que asuma el servicio y que se garantice el cobro de las deudas. Este personal ejerce en las instalaciones de Campamento (San Roque). 

Otra moción, igualmente aprobada por unanimidad, instaba a la Junta a saldar cuanto antes la deuda con la Coordinadora Despierta. El PP se sumó al consenso alegando que la intención del Gobierno regional pasa por liquidar todos los pagos pendientes a los colectivos antidroga de la provincia antes de final de año. La portavoz del PP, Susana Pérez, apuntó que la Junta prevé pagar otros 36.000 euros de deudas con Despierta del año 2018 de manera urgente. 

Medallas para la Policía Nacional y Fermín Cabezas

En el apartado de mociones, el Partido Popular presentó una iniciativa por la vía de urgencia para la concesión de una Medalla de la Comarca al Cuerpo Nacional de Policía y otra para el guardia civil Fermín Cabezas, fallecido en acto de servicio el pasado mayo mientras perseguía un vehículo con droga. 

La propuesta salió adelante por unanimidad, si bien el debate se tensionó levemente. La portavoz del PP defendió la medalla para la Policía Nacional en los éxitos en la represión del narcotráfico de los últimos meses. El coportavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, apeló a que estos éxitos se debían a "Plan Marlaska", en relación a los refuerzos policiales puestos en marcha por el ministro socialista.

Ruiz Boix, no obstante, matizó que efectuaba el comentario a modo "de reconocimiento" pero no para que se incluyera en la moción "en aras a mantener el consenso". Desde el PP, sin embargo, defendieron que la moción llegaba sin alusiones a ministros ni personas concretas, porque en ese caso el Gobierno del PP también merecía alusiones por su trabajo precedente. Para el PP, el comentario suponía implícitamente incluir un "reconocimiento a Marlaska" pese a que Ruiz Boix empleó un segundo turno para matizarlo.

La tensión llegó cuando el PP pidió cerrar el debate, como proponente de la moción, y Juan Lozano pasó a votación directamente por entender suficientemente aclarado el asunto. El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, protestó por estimar que se había vulnerado el reglamento al cerrar el turno con los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios