La Línea

Las extrabajadoras de la guardería La Atunara demandan su subrogación a la Junta

  • El delegado de Educación reitera la imposibilidad de que la Administración andaluza asuma a las empleadas

Protesta de las extrabajadoras de la escuela infantil La Atunara / JORGE DEL ÁGUILA

Las extrabajadoras de la escuela infantil La Atunara se han concentrado este lunes a las puertas del centro educativo, coincidiendo con el inicio del curso escolar, para demandar a la Junta de Andalucía su subrogación. Las 13 afectadas lamentan que solo cuentan con un certificado de subrogación emitido por la empresa que hasta el curso pasado gestionó la guardería, con el que no tienen derecho a la prestación por desempleo, y ante esta situación se plantean acudir a los tribunales

"No tenemos nada que perder porque nos han quitado nuestros empleos. Pero nos queda mucho y andaremos todo lo que tengamos que andar hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, nos devuelva lo que nos ha quitado y volvamos a trabajar", indicaron las extrabajadoras en un manifiesto que se ha leído a las puertas de la guardería. En la concentración participaron miembros del equipo de gobierno, que desde un primer momento ha mostrado su apoyo a las afectadas, además de representantes de los sindicatos CCOO y CGT.

El sindicato de Enseñanza de CCOO ha explicado que la Junta de Andalucía “debería subrogar los empleos de las trabajadoras de las escuelas infantiles cuya gestión directa se ha visto obligada a llevar a cabo; sin embargo, ha optado por sus despidos pero hasta la fecha nadie les ha comunicado nada al respecto”.

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, indicó este lunes que no es posible subrogar a estas trabajadoras. "Intervención ya en 2016 trasladó la Junta de Andalucía que la situación de estas guarderías era irregular, que no podía ser. Nos ha tocado a nosotros. El consejero, Javier Imbroda, ha trabajado por activa y por pasiva para intentar subrogar a estas trabajadoras. Y los servicios jurídicos nos decían que no había manera, que no es posible la subrogación. Estamos intentando que empiecen a funcionar con personal de la Junta de Andalucía perfectamente cualificado", afirmó.

Andréu explicó que si la subrogación se hacía con carácter de urgencia, una de las alternativas que se plantearon, podría resolverse en noviembre. "Pero no podemos tener la guardería cerrada en septiembre y octubre", destacó en el inicio del curso en Educación Infantil. 

La semana pasada, la Consejería de Educación y Deporte achacó a una "gestión irregular" por parte del anterior Gobierno de la Junta la recuperación de la gestión de cinco escuelas infantiles y el despido de 73 trabajadores, entre ellos los 13 de la guardería La Atunara. "El anterior Gobierno de la Junta privatizó el servicio de estas escuelas infantiles, que salieron de la red pública para ser gestionadas por empresas privadas, de las que dependían los contratos de los 73 trabajadores que hasta ahora formaban parte de sus plantillas. Un informe de intervención del año 2016 ya advirtió a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la situación irregular de estas escuelas, sin que la anterior Administración afrontara el problema, como se ha hecho ahora, con una solución basada en criterios técnicos y jurídicos, apoyada por la mayor parte de los sindicatos", afirmó el Ejecutivo. 

El consejero, Javier Imbroda, expresó su intención de explorar las posibilidades de encontrar una fórmula legal que permitiese mantener a las 73 trabajadoras de las empresas privadas que gestionaban estos centros "intentado lograr una solución hasta el último minuto a través de un contrato de urgencia".

La Junta señaló que debido a los plazos legales, "suponía dejar estas cinco escuelas cerradas, y por lo tanto desatender a los niños y a sus familias, durante varios meses, y únicamente postergar el despido de estas trabajadoras por la fórmula de gestión irregular elegida por el anterior Gobierno andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios