El grupo MGO dice que no es obligatorio el uso del casco para llevar el dumper
Contradice lo aseverado por CCOO en el informe sobre el accidente laboral de un trabajador de Obimace que falleció en el Tarajal. El caso sigue pendiente de la resolución de los jueces
No es necesario el uso de casco para manejo de un dumper. Así lo concluye el informe elaborado por el grupo MGO, al que ha tenido acceso este diario, que ratifica que no "se requiere la utilización obligatoria del casco protector" para el conductor de un dumper como el que manejaba el operario de Obimace que falleció mientras desarrollaba labores de recogida de cartones en el polígono del Tarajal. Esta aseveración contradice lo incluido por CCOO en el informe que publicó este medio el pasado martes en el que concluía que el trabajador carecía de medidas de seguridad al denunciar la carencia de este casco.
Las conclusiones del grupo MGO han sido trasladadas al juzgado que lleva el caso para eliminar cualquier atisbo de irregularidad denunciada por los sindicalistas, que se han posicionado como acusación particular en la muerte de Mohamed Mohamed.
En el informe se entiende que "en labores de transporte de cartón en zona abierta, llana y asfaltada, sin peligro de caída de objetos o golpes en la cabeza y contando dicha máquina con pórtico de protección y techo" no se requiere la obligación de llevar el casco protector. Este era el caso del fallecido que se encontraba en una jornada laboral, sábado por la tarde, que se encuadra en los trabajos remunerados como horas extra.
Al juzgado han llegado también más documentos, tal y como han informado a este medio fuentes judiciales. Documentos que ponen en duda el informe elaborado por CCOO en más puntos que los del citado casco.
Así, si el sindicato denunciaba la falta de un correcto mantenimiento del dumper, existen diversos partes certificados por el parque móvil que verifican las últimas reparaciones efectuadas a la maquinaria y que garantizan que su funcionamiento era el adecuado. Así también, mientras que CCOO mantiene que la Ciudad no le entregó la información requerida a su delegado de prevención Abdelatif Mohamed, lo que califican de infracción grave, existe un documento fechado el 7 de mayo y recogido por el propio delegado de prevención en el que se incluye esta información sobre evaluación de riesgos laborales solicitada. De hecho, la petición de CCOO se comunicó por escrito un 6 de mayo y fue respondida el mismo día 7.
No hay comentarios