Juan Lozano | Presidente de la Mancomunidad "No queremos ser juguetes rotos, queremos ser protagonistas de nuestro futuro"

  • La Mancomunidad reclama medidas estructurales para la comarca, con especial sensibilidad para La Línea, para paliar los efectos del Brexit

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, durante la clausura de la mesa redonda de Europa Sur sobre el Brexit. Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, durante la clausura de la mesa redonda de Europa Sur sobre el Brexit.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, durante la clausura de la mesa redonda de Europa Sur sobre el Brexit. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha apelado a la unión de la comarca para convertir la "herida" del Brexit en "una oportunidad para que nuestra comarca se haga más fuerte". 

Lozano ha clausurado este viernes la mesa redonda Brexit, retos para España y el Campo de Gibraltar, organizada por el Grupo Joly y su diario en el Campo de Gibraltar, Europa Sur, con el patrocinio de Arcgisa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

"Han transcurrido casi tres años desde el momento en el que Reino Unido decidió, mediante referéndum, abandonar la Unión Europea y su salida, sin duda alguna, tendrá múltiples consecuencias en esta comarca. La inquietud y la incertidumbre generadas durante estos tristes años, en los que nunca se perdió la esperanza de una Unión Europea unida, han obtenido algunas respuestas por parte de las diferentes administraciones implicadas", ha comenzado Lozano.

La Mancomunidad ha apelado a ir más allá del periodo de transición para reforzar los lazos con Gibraltar y beneficiar a la comarca. "El Campo de Gibraltar, mayoritariamente, no quiere perder la cercanía de un vecino, como es el pueblo gibraltareño, con el que la inmensa mayoría de los ciudadanos comparten amistades, familias, empresas y negocios". Lozano ha hecho alusión al efecto dañino que tuvo el cierre de la Verja en su momento como una situación que no debe reproducirse. "No queremos volver a ser juguetes rotos en manos de otros, sino que queremos ser protagonistas de nuestro futuro", ha subrayado.

"El Campo de Gibraltar espera con inquietud el acierto en las decisiones que se adopten en los comités bilaterales previstos en los memorandos de entendimiento firmados por los dos países el 29 de noviembre de 2018. Unos memorandos, cuyos efectos se despliegan principalmente en este periodo transitorio, y que acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada", ha detallado.

Juan Lozano también ha abogado por priorizar la mejora de la calidad de vida y las cuestiones económicas a la soberanía: "Hago mías las palabras que, en una reciente entrevista realizó nuestra nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, referentes al acuerdo que deberá alcanzarse sobre el paso fronterizo. “No voy a entrar en detalles sobre si es Schengen o un modelo diferente a Schengen, pero la población de Gibraltar necesita a los españoles y los españoles necesitan a los gibraltareños para mejorar su prosperidad. Lo que importa en el siglo XXI es gestionar la interdependencia y las cuestiones prácticas que fortalecen los lazos y la prosperidad de la zona”.

El Campo de Gibraltar será el escenario de la primera reunión de los comités bilaterales previstos en los memorandos. "Los campogibraltareños estaremos atentos a sus conclusiones y resultados", ha comentado el presidente comarcal, con especial énfasis en los efectos para La Línea de la Concepción, la ciudad más cercana a Gibraltar y, por tanto, la más afectada por el Brexit. 

"Seguiremos apostando por alcanzar todo el conjunto de medidas estructurales de carácter general que tanto necesitamos en esta comarca. Y trabajaremos por la necesaria adopción de actuaciones para el entorno más próximo, La Línea de la Concepción, puesto que, como principal municipio afectado por esta situación, debe ser tratado con especial sensibilidad y recaer sobre él una parte sustancial de las medidas que se adopten por las diferentes administraciones, tal y como reflejó el documento aprobado por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar", ha concluido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios