Brexit Borrell firma los cuatro memorandos sobre Gibraltar acordados con Reino Unido

  • Tratan sobre derechos de los ciudadanos, pesca y medio ambiente, cooperación policial y aduanera y tabaco

Josep Borrell firma los cuatro memorandos sobre Gibraltar. Josep Borrell firma los cuatro memorandos sobre Gibraltar.

Josep Borrell firma los cuatro memorandos sobre Gibraltar. / Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha firmado esta mañana los cuatro memorandos de entendimiento que determinan aspectos de la relación futura con Gibraltar y que fueron negociados entre España y el Reino Unido.  Estos acuerdos tratan sobre derechos de los ciudadanos, pesca y medio ambiente, cooperación policial y aduanera y tabaco.

El ministro ha firmado los acuerdos en un despacho de la Casa de América, junto a las banderas de España y la Unión Europea, minutos antes de asistir a una exposición fotográfica sobre los 40 años de diplomacia en democracia, que ha inaugurado el rey.

A las 14.00 está previsto que Borrell emprenda viaje a México para acompañar a Felipe VI en la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de ese país.

"Voy a firmar esta mañana (los memorandos), antes de marcharme a México acompañando a su majestad el rey", había anunciado por sorpresa el ministro en una intervención sobre las consecuencias del Brexit en la Cámara de Comercio de España.

Los documentos firmados han sido remitidos al Gobierno del Reino Unido para que sean rubricados por el ministro de la Oficina del Gabinete y canciller del Ducado de Lancaster, David Lidington.  

Se trata de los cuatro memorandos de entendimiento negociados y firmados por España y Reino Unido sobre los denominados temas "irritantes" en las relaciones con Gibraltar.

El quinto documento, un tratado de fiscalidad, será firmado más adelante ya que requiere el visto bueno del Consejo de Ministros, han explicado fuentes de Asuntos Exteriores.

Los memorandos y el tratado acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, que regula la salida del Peñón de la UE y cómo se aplica el periodo transitorio. Protocolo y memorandos son la aplicación práctica de la decisión que tomaron los Veintisiete de que cualquier acuerdo entre la UE y Reino Unido solo incluiría a Gibraltar si contaba con el visto bueno de España.

Durante su conferencia, celebrada en la Cámara de Comercio de España, el ministro ha vuelto a hacer una defensa cerrada de la negociación que emprendió el Gobierno para defender, en el último momento, los intereses españoles sobre Gibraltar. Ha sido, ha dicho, "un extraordinario éxito diplomático".

Borrell ha explicado que el resultado de la negociación es un protocolo que pasa a ser derecho básico de la Unión relativo a Gibraltar, lo que "ocurre por primera vez", así como una declaración de los 27 y la Comisión Europea en la que se recoge que cuando en el futuro la Unión negocie con el Reino Unido, no abarcará a la colonia: los asuntos relativos a Gibraltar se abordarán en acuerdos aparte.

"Y en ellos España tendrá que estar de acuerdo de principio a fin", ha recalcado Josep Borrell, que ha subrayado el hecho de que es la primera vez que una declaración política lleva la firma no sólo de los 27 sino de la Comisión. Ambas instituciones, ha añadido, han dirigido una carta a Pedro Sánchez en la que subrayan que "España tendrá la última palabra". "No se había hecho nunca en términos tan claros", ha agregado.

El jefe de la diplomacia española ha añadido que España logra "una posición muy sólida" de cara al futuro y que comprende que algo así "no le haga ninguna gracia" a Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, que ha calificado esa declaración de papel mojado.

Borrell ha explicado que si finalmente el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida del Reino Unido alcanzado con la UE, se habrá firmado el final de los vínculos entre ambas partes pero la relación continuará. La nueva posición británica se suma a la nueva actitud de los Estados Unidos y obliga a "reimaginar las relaciones con el mundo anglosajón".

El ministro ha subrayado también que con el Brexit se produce "un hueco" en la geopolítica Europea y que España "puede ser parte" de un tridente compartido con Alemania y Francia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios