Campo de Gibraltar

España, Reino Unido y Gibraltar ya debaten sobre los derechos de los ciudadanos tras el Brexit

  • El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, afirma que la delegación española espera que sirva "para cambiar las cosas a mejor en el Campo de Gibraltar"

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores de España. El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores de España.

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores de España. / E.S.

Representantes de los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar han comenzado un poco después de las 9:00 las discusiones técnicas para aplicar los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar, que ambas partes acordaron en 2018 para restablecer las relaciones durante el periodo de transición del Brexit que empieza el próximo sábado 1 de febrero. La reunión, que estaba prevista para el 14 de enero pero se aplazó por la formación del Gobierno en España, concluirá al mediodía.

El Gobierno español afirma que las negociaciones son siempre entre Madrid y Londres, aunque Reino Unido es libre de decidir la composición de su delegación, en la que ha incluido a los gibraltareños. El Gobierno de Gibraltar ha enviado a ocho funcionarios, liderados por el Fiscal General Michael Llamas, lo que supone un primer cambio en el documento inicial, que reservaba seis asientos para los yanitos y uno para un representantes del Ejecutivo de Boris Johnson.

Esta reunión de coordinación supone la creación de un Comité de Coordinación Conjunto de conformidad con el Artículo 1 (3) del Protocolo sobre Gibraltar, incluido en el Acuerdo de Retirada. Su objetivo es que las disposiciones relativas a los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores se apliquen correctamente.

Este comité es el único en el que habrá un representante directo del Campo de Gibraltar. El designado es Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, quien el miércoles participó en una reunión con la delegación española (representada por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, la junta y varios ministerios) para "consensuar el posicionamiento". "Todos estamos en la misma línea y, como dice el director general, creemos que esto puede ser una oportunidad para cambiar las cosas a mejor en el campo de Gibraltar", dijo Lozano. 

En el marco del acuerdo para el Brexit, España y Reino Unido firmaron, en noviembre de 2018, cuatro memorandos de cooperación en materia de medio ambiente, derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación policial y aduanera, todos ellos con mecanismos de coordinación. Los memorandos establecen la creación de determinados comités que finalizarán su mandato el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el periodo de transición para el Brexit. Además, los dos Gobiernos firmaron un Tratado Internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

Queja de Landaluce

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, volvió a reclamar este miércoles a los demás regidores de la zona y al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que la comarca ofrezca una imagen de sólida unidad ante la inminente aplicación del Brexit.

Landaluce explicó que es necesario que en esta cuestión “y siempre con las miras puestas en la defensa de los intereses de los campogibraltareños, todos estemos codo con codo, sin fisuras, porque únicamente de esa manera es como podemos lograr que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no sea perjudicial para nuestra comarca”, posicionamiento que defendió la pasada semana en el Consejo Comarcal de Alcaldes.

 “El Campo de Gibraltar sigue manteniendo reclamaciones históricas a las que nadie ha respondido, quizás porque no se ha sido capaz de contar con un posicionamiento común, pero ahora tenemos una oportunidad historica que no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar por querer hacer valer intereses partidistas, que nunca pueden situarse por encima del bien común”, recalcó el alcalde algecireño.

Landaluce volvió a exigir a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que “rectifique, que aún está a tiempo, y le de a los alcaldes de la comarca el sitio que nos corresponde y nos merecemos en cualquier foro de diálogo que afecte a los intereses de los campogibraltareños, no solo en el presente, sino también en el futuro”.

"Oyendo la voz de solo una persona no se escucha las voces de los demás, de los legítimos representantes de casi 350.000 personas que necesitan saber cuál va a ser el futuro más inmediato de su tierra. Negar a los alcaldes su presencia en estas mesas y encuentros es rechazar los intereses de quienes viven y trabajan en y por el Campo de Gibraltar, por lo que esperamos que el Gobierno de España de una muestra de madurez y sensatez institucional para recapacitar sobre esta decisión, al tiempo que reitero la petición de que la ministra o bien venga a la comarca, o nos reciba en Madrid para conocer de primera mano y de las voces de todos los alcaldes la realidad y las necesidades de esta comarca”, concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios