La Línea y Algeciras, los municipios con el impuesto de vehículos más alto
San Roque, pese a la subida del 12% tras una década congelado, sigue expidiendo el sello más barato Los Barrios y Tarifa también suben sus recibos este año respecto a 2012
Los municipios de la comarca afrontan estos días la recta final del periodo de cobro voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido popularmente como "el sello". Pero no todos los campogibraltareños se rascan por igual el bolsillo ya que, como en cualquier otro gravamen tributario, las diferencias fiscales entre los siete municipios son patentes. Algeciras y La Línea poseen las cuotas más altas para las cinco categorías de vehículos turismo (que suponen la parte más importante de la recaudación) mientras que en San Roque, pese a la fuerte subida experimentada este año, los importes siguen siendo los más reducidos de la zona.
El IVTM se aplica en las localidades mediante ordenanzas municipales acordes al Real Decreto Ley 2/2004 y se calcula a través de la potencia fiscal, una unidad que indica la carga impositiva que se le aplica a un vehículo y que tiene en cuenta, como parámetro principal, la cilindrada del motor. El decreto normativo fija unos importes mínimos, a los que los municipios pueden aplicar un coeficiente al alza en sus ordenanzas donde también se prevén bonificaciones (por discapacidad o servicios a la comunidad, generalmente) y exenciones.
La normativa ciñe la potencia fiscal en cinco horquillas que van desde los menores a 8 caballos fiscales (una rareza en los coches actuales) a los de más de 20. Las más comunes son las intermedias: de 8 a 11,99 caballos fiscales (en torno a 1.600 centímetros cúbicos); de 12 a 15,99 (a partir de 1.600 centímetros cúbicos, aproximadamente) y de 16 a 20 caballos fiscales.
Como ya se ha indicado, La Línea y Algeciras son las localidades campogibraltareñas donde el recibo resulta más elevado para todas las categorías aunque mantienen sus importes congelados respecto a 2012. El precio de los recibos tampoco ha variado en Jimena y Castellar sobre los vigentes en la campaña anterior. Sí han experimentado subidas en San Roque, Los Barrios y Tarifa. Por orden creciente, los municipios se ordenan partiendo desde San Roque y Castellar pasando Los Barrios, Jimena, Tarifa, Algeciras y La Línea.
Así, un turismo de la segunda categoría (hasta 11,99 caballos fiscales) paga este año el término municipal linense 67,25 euros y 65,09 en Algeciras -ver tabla adjunta- mientras que en la tercera los importes se van hasta los 143,65 y 137,41 euros. La cuota para el mismo turismo de segundo rango en San Roque asciende a 38,19 euros mientras que en Castellar son 40,89. En Los Barrios, el sello sale por 52,62 mientras que en Jimena se abonan 53,98 y 64,04 en Tarifa.
Las subidas del recibo para este año en San Roque, Los Barrios y Tarifa han estado justificadas por la necesidad de incrementar la recaudación tributaria, generalmente para hacer frente al plan de pago a proveedores. La de San Roque ha sido la más fuerte, del orden del 12%, ya que el coche que este año paga 38,19 el pasado abonó 34,08 (+12%) mientras que el recibo de 71,94 se ha incrementado este año hasta los 80,53 (+11,9%). Pero en San Roque el recibo no subía desde el año 2002, mientras que en el resto de municipios los incrementos desde dicha fecha han sido más escalonados. Pese a todo, la decisión fue fuertemente criticada en el ámbito político, puesto que el municipio es la localidad con mayor número de coches por habitante de toda la provincia de Cádiz (algo a lo que contribuyen las empresas de alquiler, que matriculan en las localidades con las mayores ventajas fiscales), con un turismo por cada 533 habitantes, muy por encima de la media nacional.
El incremento experimentado por el recibo del IVTM en Los Barrios ha estado en el orden del 6,5% mientras que en Tarifa ha sido del 2,2% (de media), siendo ésta la localidad con la tasa más baja de vehículos por habitante, apenas 374 por cada millar de habitantes, según los datos del observatorio económico de La Caixa (año 2012) y que computa un total de 124.573 turismos entre los siete municipios.
4 Comentarios