La Justicia saca a subasta los suelos de La Gertrudis para saldar deudas
El anterior consejo de GAMA reconoce un débito de 1,29 millones a la mercantil Iglesias Peral SL semanas antes de las elecciones · Romero acusa al PSOE de especular con el suelo y descapitalizar la empresa
Llueve sobre mojado en Los Barrios. El municipio puede perder por mucho menos de su valor real uno de sus activos más preciados en subasta judicial: las tres fincas que componen La Gertrudis. El alcalde barreño, Jorge Romero, anunció ayer que el Juzgado número 1 de Algeciras sacará a subasta el próximo 23 de noviembre las tres parcelas que conforman la finca pública (40 hectáreas) para saldar una de las numerosas deudas que arrastra la empresa municipal GAMA, ahora en disolución.
Romero detalló en rueda de prensa que la deuda fue contraída por GAMA con la sociedad Iglesias Peral SL a raíz de la venta de dos parcelas de 10.000 metros cuadrados en 2006 y 2007 con la previsión de ser suelo urbanizable en un futuro pese a que por aquellas fechas el Plan General de Ordenación Urbanística (validado en 2008) siquiera estaba aprobado. Una situación que calificó de "especulación urbanística" por parte del anterior gobierno que entonces encabezaba Alonso Rojas.
El alcalde expuso que la anotación de embargo y salida a subasta de las parcelas se produce a raíz de una decisión del consejo de administración de GAMA en abril de este año, semanas antes de las elecciones. Según Romero, el 7 de abril el consejo acordó reconocer una deuda de 1.291.183,33 euros a la citada mercantil que, posteriormente, acude al Juzgado para solicitar el embargo para cobrar la deuda. El ente judicial acuerda el embargo y subasta el 12 de mayo de este año, diez días antes de las elecciones municipales, y cuantifica los intereses y costas (375.000 euros) cuatro jornadas más tarde a la par que comunica la decisión al registro de la propiedad. El reconocimiento de deuda fue aprobado con los votos favorables del PSOE e IU. El PP se abstuvo, según el alcalde.
Romero acusó al anterior consejo de administración de promover la descapitalización de la empresa (pérdida de valor respecto de sus activos) al aprobar el reconocimiento de deuda para un solo acreedor cuando GAMA arrastra más de 52 millones de euros en números rojos con entidades bancarias, empresas, el Ministerio de Industria o la Seguridad Social y Hacienda, entre otros.
Como medida de urgencia, el nuevo consejo de administración de GAMA será convocado hoy a mediodía con el fin de buscar vías para impugnar la subasta y tratar de evitar la venta patrimonial a un precio muy inferior al que se le presupone ya que se trata de 40 hectáreas de suelo industrial en un entorno único. "Podemos perder el capital de la empresa si la subasta se lleva a cabo. Cabe incluso que el resto de acreedores de GAMA no cobren en el concurso de acreedores de la disolución empresarial porque se trata del principal suelo junto con el 50% de El Cañuelo. Si el Ayuntamiento tuviera el dinero podríamos acceder a la subasta. Ahora, habrá quien vea la oportunidad de una operación urbanística que provocará una hecatombe en el municipio por su bajo precio de salida", comentó Romero.
Según el alcalde, la empresa Iglesias Peral SL adquirió en 2006 por contrato privado 10.000 metros cuadrados de suelo en La Gertrudis por un millón de euros y en abril de 2007 adquirió los derechos de una operación similar a Víctor Ramaje. "Vendieron aire. Vendieron un suelo como urbanizable cuando siquiera lo era. Jugaron al Monopoly con la empresa", acusó Romero en referencia al equipo de Gobierno anterior.
El alcalde sostuvo que la decisión de reconocer sólo la deuda de Iglesias Peral SL es "sorprendente" habida cuenta del alto número de acreedores que posee GAMA, muchos de ellos anteriores a éste. Por todo ello, el caso será denunciado ante la Justicia con el fin de esclarecer si existe algún reproche penal a la actuación del consejo saliente de GAMA. "Trataremos de defender el interés de Los Barrios frente a este nuevo atraco. Nos estamos tragando el marrón de la gestión socialista. Cuando dicen que hay patrimonio en las empresas mienten. Lo que hay es esto, deudas e hipotecas. Una gestión pésima y hectatómbica", acusó el regidor barreño, quien defendió la premura a la hora de disolver las empresas con el fin de evitar el contagio de las deudas a la entidad. "GAMA sirvió para chanchullos y especular con suelos", sentenció.
Las tres parcelas a subasta tienen la nomenclatura registral 16.334, 16.335 y 515. Suman las 40 hectáreas de suelo clasificado como industrial por el Plan General vigente y donde el anterior gobierno municipal socialista trató de ubicar uno de sus proyectos estrella que no acabó cuajando: el Parque Tecnológico y Medio Ambiental de Los Barrios (PTMA) con una industria papelera y un laboratorio farmacéutico del grupo británico LPC como principales atractivos.
En cuanto a Iglesias Peral SL, según páginas web especializadas en registros empresariales, consta con domicilio social en la calle Argentina de Los Barrios y fue constituida el 29 de mayo de 2006. La descripción de actividad aportada es de promoción y gestión inmobiliaria. En caso de que nadie concurra a la subasta fijada para noviembre, se adjudicará el suelo de forma directa como pago. Si otro particular puja por las fincas incrementando el precio de salida, los fondos se utilizarían para saldar esta deuda y sus costas.
5 Comentarios