El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La Junta impulsa la creación de un 'lobby' para mejorar el ferrocarril

Jiménez Barrios apuesta por un plan socioeconómico en la comarca para minimizar el 'Brexit'.

Landaluce, Jiménez Barrios, Carlos Fenoy y Marco Antonio Toscano, de Caixa Bank, ayer en el Foro. / Andrés Carrasco
Y.G.T

Algeciras, 12 de noviembre 2016 - 08:40

Aunar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido con las infraestructuras, especialmente en el corredor mediterráneo, con el objetivo de minimizar los efectos del Brexit en la comarca y Andalucía. Ese es uno de los mensajes que lanzó ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en el marco de los Desayunos Empresariales que organiza la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, con el patrocinio de CaixaBank. Un evento al que asistieron la mayoría de los alcaldes de la comarca, y los agentes sindicales y económicos como la Asociación de las Grandes Industrias (AGI), y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), entre otros.

Jiménez Barrios hizo un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales, agentes económicos y sindicales para crear un lobby de presión para que se culminen las obras del ferrocarril y se aclare la inversión. Jiménez Barrios puso como ejemplo la presión social del Levante español, donde ya se han invertido 6.500 millones y en el que los empresarios no cejan en su empeño de que se terminen las obras, manteniendo incluso reuniones con los comisarios europeos de Transporte.

Aseguró que el corredor mediterráneo es una necesidad real de la economía de España y Andalucía, no sólo de la comarca. “La red logística de Andalucía cuenta con cientos de empresas que necesitan sacar sus productos por tren. Es fundamental que se encuentren los puertos secos de Antequera, Linares, Almería, y las zonas logísticas para crear sinergías y por tanto el despegue fundamental para nuestra tierra”, añadió.

Centrados en el Campo de Gibraltar, el vicepresidente de la Junta explicó que “se trata de una comarca muy especial en la que se habla mucho y se conoce poco”, con la principal área industrial de Andalucía pero como toda la provincia de Cádiz con unos niveles altísimos de desempleo –la segunda de España–, por lo que es necesario ganar tamaño empresarial y que se instalen más empresas.

En relación con los efectos del Brexit, añadió que se va a solicitar al nuevo ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la creación de un grupo de trabajo por el empleo dinamizador en el Campo de Gibraltar con una estrategia global y local. “Dentro de ese plan habrá bonificaciones para trabajadores en Gibraltar, trabajo con empresarios y zona franca para crear líneas de cooperación con inversiones reales”, explicó el también consejero de la Presidencia.

También en relación con los efectos del Brexit, en el Campo de Gibraltar, Jiménez Barrios se mostró a favor de la consecución de un acuerdo en el ámbito sanitario que permita “acoger a británicos en el hospital de La Línea”. Estas medidas y otras se encuentran en el documento –que está abierto a los colectivos y que se mostrará al ministro– que ha elaborado un grupo de trabajo formado por varias consejerías para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En este contexto, el vicepresidente indicó que existe una gran incertidumbre en la distribución de los fondos europeos a España y por ende, a Andalucía una vez se produzca esta salida. “Afecta de lleno a la economía andaluza en los sectores del turismo y la agricultura especialmente, uno de cada cuatro turistas que viene a Andalucía es británico”, añadió Jiménez Barrios, quien apuntó que entre las propuestas se reforzarán las exportaciones, se potenciará la Oficina andaluza en Londres, se harán campañas específicas de productos andaluces y jornadas, entre otras.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó en el foro que es “la hora del Campo de Gibraltar” y la lealtad institucional es clave para anteponer los intereses ciudadanos y de todos los sectores implicados. “El nuevo ministro de Exteriores se pondrá a favor de esas infraestructuras que son necesarias para nuestra riqueza y empleo. Debemos seguir trabajando intensamente en esos proyectos, estoy seguro que se pondrá a trabajar las empresas adjudicatarias de las obras del tren. En definitiva aunar esfuerzos”, aseguró Landaluce.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último