El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La nueva Junta de Gobierno de la Cofradía del Consuelo toma posesión de su cargo

El acto coincide con la exposición de las cabezas de los cuatro evangelistas que decoraban el paso de la imagen

Las cabezas de los cuatro evangelistas, expuestas en el templo.
Shus Terán / Tarifa

Tarifa, 26 de julio 2008 - 01:00

La iglesia de San Francisco de Asís, sede canónica de la Venerable Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, Nuestra Señora de Las Lágrimas y San Juan Evangelista, fue escenario del juramento y toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la que al frente se encuentra la Hermana Mayor, Angustias Domínguez Ruiz, quien se hizo con el apoyo del máximo número de hermanos que acudieron el pasado día 15 de junio a participar del proceso electoral interno.

Junto a Domínguez Ruiz, la nueva Junta de Gobierno cuenta con la participación de Juan Pérez Chico, Antonia Peralta, José Donda, Juan José Pérez, Ana Belén Sánchez o Aurelio García Velo entre otros. La toma de posesión coincidió con la exposición de las cuatro cabezas de los Evangelistas, recientemente restauradas por Francisco Terán Santander.

Las cuatro testas remataban las esquinas del antiguo paso del Consuelo encargado en 1963 al onubense José Oliva Castilla. El desplome del techo del almacén donde se guardaba el paso, en 1972, destrozó uno de los tronos más importantes de la imaginería local. Ahora los bustos de los cuatro Evangelistas pueden verse en la capilla del Consuelo, en un mueble expositor.

El restaurador Francisco Terán ha explicado que junto al ataque de insectos, ha habido que afrontar las grietas y fisuras abiertas en las tallas, especialmente en las zonas de unión entre las diversas piezas que componen cada cabeza. Pero el mal estado de conservación no se ha encontrado sólo en la base de madera. También la policromía presentaba desprendimientos, falta de adhesión y oxidación.

Terán Santander ha intentado devolver el aspecto y presencia original de las tallas, dando como resultado un trabajo respetuoso con las formas y policromías originales, que puede observarse de cerca en la capilla del Consuelo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último