El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Jardines aplica un tratamiento para la prevención del picudo rojo

La intervención se basa en la inyección, a través del tronco de la palmera, de un insecticida que se distribuye por la savia para evitar la propagación del insecto

Un operario municipal aplica el insecticida contra el picudo rojo en una palmera de la Plaza de la Iglesia.
Redacción / Los Barrios

22 de octubre 2009 - 01:00

La concejalía de Jardines, que dirige el concejal Cristóbal Melgar, está realizando trabajos de tratamiento contra la plaga del picudo rojo en las palmeras de la localidad. Un control que tiene como base un tratamiento foliar directo sobre la corona de la palma con insecticida encapsulado, la limpieza manual sobre los tejidos afectados de cada ejemplar y la colocación y mantenimiento de una red de trampas olfativas. A todo ello hay que añadir un método de inyección al tronco de la palmera afectada llamado endoterapia.

Este último tratamiento consiste en la inyección en el tronco de la palmera de un insecticida que circula por la savia y llega a todos los lugares de la palmera, buscando acabar de esta manera con el picudo rojo que se encuentra oculto en el ojo de la palmera.

Melgar explicó que las labores se basan en realizar dos o tres taladros a la palmera, la posterior inyección del insecticida y el tapado de los agujeros con un sellador y fungicida. "Esta inyección no afecta a las personas ni tampoco al medio y, por el contrario, llega a todas las partes de la planta, con independencia de su altura porque controla todas las fases del parásito. Lo importante es prevenir estos insectos ya que son de rápida propagación", apuntó.

Una vez se ha llevado a cabo este tratamiento se realizan controles periódicos para controlar el desarrollo de la plaga. Este tipo de actuación es muy útil en zonas de difícil acceso y no se producen molestias a los vecinos en ningún caso.

El Rhynchophorus ferrugineus es una pequeño escarabajo de color anaranjado rojizo -de ahí su nombre- originario del sudeste asiático que mide entre 19 y 42 milímetros de largo y de 8 a 16 milímetros de ancho. Las larvas de este insecto, que apareció por primera vez en España en la localidad granadina de Almuñécar, excavan galerías dentro del tronco de la palmera para alimentarse de sus tejidos y propagan a través de ellas infecciones fúngicas que aceleran la descomposición del ejemplar, deteriorándolo gravemente antes de que puedan detectarse los primeros síntomas visibles.

En el caso del Campo de Gibraltar, la localidad más perjudicada por esta plaga es Algeciras, donde se han tenido que efectuar numerosas talas. A Los Barrios, la plaga del picudo rojo llegó en enero de 2008, cuando se detectó un foco de esta enfermedad en una finca privada de la zona rural de Benharás. En aquel momento, las autoridades advirtieron del hecho al resto de propietarios para evitar una mayor propagación de este insecto, que es capaz de secar por completo una palmera en un breve espacio de tiempo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último