La ITV supera las 75.000 inspecciones de vehículos hasta el mes de diciembre
La mayor parte de los análisis resultan favorables y las horas de más afluencia se registran entre las 10.30 y las 13.00
La estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la comarca ha realizado más de 75.000 inspecciones hasta el pasado 15 de diciembre, según los datos aportados por el jefe de la instalación, Luis Cazorla.
La estación de revisiones, única del Campo de Gibraltar, realiza una media de 3.260 inspecciones técnicas cada quincena, por lo que rozará las 80.000 inspecciones cuando acabe el presente año.
Sin embargo, el número de inspecciones no puede equipararse al de vehículos que han cruzado el umbral de las instalaciones, puesto que hay vehículos que están obligados a pasar la ITV con una frecuencia inferior a la anual, así como a todos aquellos a los que se encontraron defectos graves, que han de pasar una segunda inspección para poder seguir circulando.
Cazorla explica que la mayor parte de los vehículos superan la inspección técnica a la primera y que la mayoría de las revisiones son para los turismos, seguidos por los camiones.
La mayor época de trabajo es el verano, ya que suele ser el momento de año en el que más coches se estrenan. A los cuatro años, los turismos deben pasar su primera prueba, que se repetirá cada dos años hasta que cumplan los diez. A partir de ahí, los coches están obligados a someterse a las pruebas técnicas una vez cada año. Para los vehículos mixtos y camiones la frecuencia es mayor. "Las horas de mayor afluencia de vehículos se da entre las 10.30 y las 13.00 horas, a pesar de que la instalación abre más de 12 horas al día", apunta Cazorla.
Las pruebas contemplan una revisión general del estado mecánico y de seguridad del vehículo como luces, frenos, amortiguación y holgura de los elementos móviles. Los frenos suelen ser el caballo de batalla para la mayoría de los vehículos que acaban la inspección con farolillo rojo, junto con las emisiones de gases y opacidad -esta última prueba es exclusiva de los vehículos diésel-.
A partir de este año han comenzado también las inspecciones a los ciclomotores, quads y cuatriciclos ligeros (coches sin carné), por lo que el número de inspecciones se ha elevado notablemente en el último trimestre.
No hay comentarios