La Guardia Civil desarticula dos redes de narcotráfico con 18 detenidos
Las operaciones comienzan a principios de año y logran la incautación de 4 toneladas de hachís, ocho vehículos, una finca y embarcaciones · Tres miembros de la trama mueren mientras alijaban droga
La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones dedicadas al narcotráfico en la que han sido detenidas 18 personas en la zona del Valle del Guadiaro y Manilva (Málaga) que distribuían hachís por toda Europa y cocaína por la vía conocida como "telecoca". Otros tres miembros de la organización fallecieron en dos intentos de alijar droga en la comarca. Se trata de las operaciones denominadas Arquímides y Puzzle, desarrolladas durante casi un año. La acción del Instituto Armado también ha permitido la incautación de 4 toneladas de hachís, entre otros efectos.
La operación Arquímedes comenzó a principios de este año con la incautación de 330 kilos de hachís en la playa de Torreguadiaro. El alijo fue hallado tras el naufragio de la embarcación que transportaba la droga como consecuencia de un temporal. En la operación murieron dos tripulantes, siendo detenido un tercero. Días después, el 25 de febrero, la organización intentó alijar 1.400 kilos de hachís en la playa de Sotogrande. En este caso, la operación fue abortada y todos sus responsables, detenidos.
Tras varios meses de investigación, en junio, se produce la desarticulación parcial del grupo, que había tratado de reforzarse con la incorporación de otros narcotraficantes de la zona. La Guardia Civil se hizo con dos alijos de 500 kilos de hachís cada uno que habían sido desembarcados en Conil de la Frontera y transportados en dos coches. El primero de los vehículos y su conductor fueron interceptados en las inmediaciones mientras que el segundo coche consiguió escapar en dirección a Algeciras. Durante la huida, el conductor falleció al sufrir un accidente tras caer por un terraplén.
Como resultado de estas intervenciones, la Guardia Civil llevó a cabo dos registros en dos domicilios de Pueblo Nuevo de Guadiaro y El Secadero en Casares (Málaga) donde se ocultaba el cabecilla de la red. El máximo dirigente de la organización (L. A. C.) fue detenido, por lo que su hermano tomó el relevo para dedicarse a la venta de cocaína mediante el sistema de "telecoca", aunque también fue apresado en Tarifa cuando hacía una entrega junto con otros cinco integrantes.
Durante esta primera operación la Guardia Civil intervino 2.400 kilos de hachís; 60 gramos de cocaína; 7.000 euros en efectivo; tres vehículos sustraídos; otros siete vehículos, dos de ellos de lujo; dos embarcaciones semirrígidas; dos motores fueraborda; un remolque; una finca en El Secadero; una pistola semiautomática con munición; medicamentos para el corte de la cocaína; material informático y 40 teléfonos móviles. En total, se practicaron 11 detenciones.
Tras el cierre de Arquímedes comenzó la operación Puzzle para desarticular una banda que adquiría la droga en Marruecos y la distribuía a gran escala entre narcotraficantes de Europa y que se había nutrido de los miembros que no habían sido detenidos.
La red destinaba los beneficios a la compra de inmuebles, bienes patrimoniales, vehículos de alta gama y embarcaciones para blanquear el capital. En esta segunda fase se intervinieron 660 kilos de hachís en Manilva (Málaga) y detuvo a los seis integrantes de la organización que trataban de descargarlos en la playa de Tubalitas.
La investigación continuó hasta finales de octubre, cuando se dio por finalizada la segunda actuación una vez localizados y detenidos el cerebro de la organización, F. J. A. y su lugarteniente, M. J. S. E., coordinadores del grupo.
7.000
No hay comentarios