El Gobierno licita 18 millones para el tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo
Ferrocarril
Esta inversión permitirá incorporar el trazado como autopista ferroviaria y aumentará la competitividad con el Ramal Central que parte de Algeciras
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El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, por 18,3 millones de euros (IVA no incluido) la redacción de los proyectos para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería del Corredor Mediterráneo.
Casi un año y medio después de desvelarse el estudio funcional, este anuncio supone la primera gran partida del Gobierno para un proyecto que costará 922 millones en total. Con esto se permitirá el tráfico de pasajeros con velocidades de 250 kilómetros por hora, lo cual no la hace de Alta Velocidad, además de mercancías y permitirá incorporarla como autopista ferroviaria: es decir, transportar camiones en plataformas.
Según explica el Gobierno, estos proyectos identificarán la solución técnica "más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, actuando sobre todos los elementos de la infraestructura", además de realizar mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo para permitir, "en base a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif en los que se identificaron los principales puntos de mejora", incrementar las velocidades máximas hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia (ambas ciudades quedarían unidas en un tiempo de una hora y 54 minutos), y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
Estas actuaciones determinarán las diferentes alternativas de trazado a mejorar. Al tratarse de una adaptación de la línea y no una de nueva construcción, se estudiarán los tipos de terraplenes, trincheras y drenajes del trazado, la adaptación de peraltes y radio de las curvas, el rebaje de pendientes, además, y no menos importante, el refuerzo de puentes y túneles, que además tendrán que ampliar sus gálibos para permitir las catenarias de alimentación eléctrica (que en el caso del Corredor Mediterráneo funciona a 25 kilovoltios en corriente alterna), y el tamaño de los trenes, sobre todo los mercantes y los de autopista ferroviaria.
La importancia de este último punto es que el trazado Granada-Almería podrá aumentar la competitividad con el Ramal Central, que hasta ahora era la única alternativa con la que contaban los transportistas desde el Puerto de Algeciras para cruzar el país hasta la frontera francesa (pasando por Madrid y Zaragoza) para montar a sus camiones en trenes, reservando este a trayectos más cortos. Con esto también se evita la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Gobierno explica que, "una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras". Es decir, en el mismo lote se incluyen el estudio de determinación de las mejores opciones de trazado y la redacción de los proyectos de construcción, lo cual acorta unos plazos que, eso sí, el Gobierno no desvela y se sabrán cuando salgan a licitación. Lo habitual es elaborar el estudio y luego otro contrato para la redacción. Además, los proyectos tienen que elaborarse de tal manera que no perjudiquen futuras actuaciones en la línea, como el soterramiento de las vías en Granada, la integración en la Vega con el Área Logística de Mercagranada y el bypass de Atarfe-Albolote, o una posible duplicación de la vía. "De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas", añade el comunicado.
La complejidad del proyecto lo marca su extensión, 180 kilómetros, más que la actual línea de Alta Velocidad Granada-Antequera, y que hace que Adif haya dividido el proyecto en cinco lotes. Estos "definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores", detalla el Gobierno.
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