Coronavirus

Gibraltar garantiza el oxígeno frente al Covid-19 gracias al Brexit

  • La Autoridad Sanitaria del Peñón explica que hace un año adquirió una planta para autoabastecerse y no depender de recargas al otro lado de la Verja

Varias bombonas de oxígeno, en el Peñón. Varias bombonas de oxígeno, en el Peñón.

Varias bombonas de oxígeno, en el Peñón. / E. S.

Gibraltar ha informado de que tiene garantizado el oxígeno para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. El Gobierno del Peñón cuenta con una planta de producción propia gracias al plan de contingencia llevado a cabo para afrontar el Brexit.  

"A la hora de planificar el Brexit, el objetivo de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar era ser lo más autosuficiente posible y depender en menor medida de los suministros médicos procedentes del otro lado de la frontera con España", explica el Gobierno en una nota de prensa. "En el verano de 2019, se decidió adquirir una planta de producción de oxígeno para no tener que depender de los depósitos de oxígeno líquido existentes (recargados en la planta de San Roque) y de cilindros de oxígeno comprimido (recargados en el depósito de Jerez). En su momento, se esperaba que esta planta también constituyese una solución más efectiva en cuanto a costes".

"Tras esta decisión, el equipo técnico de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar viajó a Europa del Este para visitar una planta de producción en concreto que se estaba utilizando con éxito en distintos hospitales. Entonces se decidió adquirirla y, como resultado de ello, este equipo ya está operativo en Gibraltar y quedará amortizado en unos meses", detalla.

Gibraltar asegura que la nueva planta puede producir más oxígeno del que el Hospital San Bernardo necesitaría "en condiciones normales" y también puede utilizarse para recargar "nuestros propios cilindros". Por su parte, el hospital de campaña Nightingale, en Punta Europa, está dotado de concentradores de "oxígeno portátiles y cilindros de oxígeno comprimido". Pronto este hospital podrá utilizar un tanque de oxígeno líquido temporal y puntos de oxígeno fijos instalados por el proveedor de gas médico internacional Linde Plc en colaboración con el proveedor de gas médico local, Oxy Ltd.

"Los hospitales de San Bernardo y Nightingale tienen ahora su propia capacidad garantizada. En adelante, la Autoridad Sanitaria será autosuficiente en oxígeno gracias a su propia planta para poder utilizarlo en circunstancias normales y seguirá trabajando estrechamente con Oxy Ltd para garantizar que tenemos acceso a oxígeno importado como apoyo para circunstancias en las que nuestra demanda exceda con creces los requisitos normales", expresó el ministro de Salud y Atención, Paul Balbán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios