Campo de Gibraltar

Frente común de Podemos y PSOE para pedir presupuesto para el tren

  • Los podemitas llevan hoy una PNL al Congreso que los socialistas prevén apoyar vía enmienda

Tramo de la línea Algeciras-Bobadilla.

Tramo de la línea Algeciras-Bobadilla. / erasmo fenoy

El retraso en la renovación de la vía férrea Algeciras-Bobadilla vuelve hoy al Congreso de los Diputados. Lo hace en esta ocasión de la mano de Podemos, que a través de una proposición no de ley reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que consigne los fondos necesarios en los presupuestos para la ejecución de un tramo de ferrocarril fundamental en el Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transporte. PNL que a priori se encontrará con el apoyo del PSOE, que vía enmienda negociada con Podemos espera hacer un frente común para reivindicar la ejecución de una infraestructura pendientes desde hace casi un siglo.

El momento de la PNL que defenderá el diputado podemita Sergio Pascual no es casual. Llega justo antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, demorada por la situación en Cataluña, y su objetivo es que ya en 2018 la Algeciras-Bobadilla tenga una partida suficiente. Así, la proposición de Podemos pasa por clarificar presupuestariamente el proyecto y el monto necesario para la línea Algeciras-Bobadilla y aumentar la asignación presupuestaria para que en el ejercicio de 2019 se cumplan los compromisos con la UE. También se propone complementar esta inversión con otra cuyo fin sea el refuerzo en trenes de media distancia entre las provincias de Málaga y Cádiz y el impulso del tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras. Asimismo, se pide acelerar la autorización ministerial del recinto fiscal de El Fresno.

El PSOE por su parte está negociando una enmienda con Podemos para apoyar la propuesta morada sobre el ferrocarril. En ella plantea aumentar en los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020 la asignación a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, de manera que se pueda cumplir con los plazos y compromisos adquiridos con la Unión Europea, e insta a aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Antequera-Ronda, de 65 km., pendiente desde 2010. Ambas partes ponen cifra al presupuesto que debe dotar el Gobierno: 711 millones de euros más IVA para dicho tramo.

Por otra parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, pidió ayer al Ministerio de Fomento que explique al sector empresarial y a los agentes socioeconómicos andaluces la situación en la que se encuentra el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y su nivel de ejecución en la comunidad autónoma "ante la falta de celeridad en las obras necesarias para impulsar esta infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Andalucía".

Esta solicitud para celebrar un encuentro informativo con empresarios andaluces para dar a conocer el grado de desarrollo de este corredor ferroviario fue planteada por la Junta en una reunión de representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda con el coordinador estatal del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, y otros representantes del Ministerio de Fomento.

López criticó al Gobierno estatal por su "falta de equidad" en la distribución de los fondos para la construcción de este corredor "con la asignación de una mayor cuantía para otros territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios