Campo de Gibraltar

Facua denunciará a Endesa ante la Junta por los cortes de suministro

  • Anima a los vecinos que hayan sufrido daños por la oscilación eléctrica a que reclamen por escrito, detallando los daños

Un grupo de personas en la manifestación del pasado jueves.

Un grupo de personas en la manifestación del pasado jueves. / jorge del águila

Facua Cádiz va a denunciar a Endesa, la empresa distribuidora de electricidad en San Roque, ante la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa por las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico que, desde hace años, vienen padeciendo los vecinos de la Estación, Taraguilla y Miraflores.

La entidad ha contactado con el ayuntamiento. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, encabezó la semana pasada una manifestación de protesta convocada por este motivo, al que Facua Cádiz ha comunicado la presentación de dicha denuncia y al mismo tiempo, ha trasladado su disposición a colaborar en defensa de los intereses de los usuarios.

La empresa aseguró que el pasado día 20 de febrero acabó los trabajos de nueva configuración de la red que permite alimentar la barriada de la Estación desde una línea con topología 100% subterránea desde la subestación San Roque, quedando de esta manera la zona protegida ante incidencias provocadas por anidamientos de cigüeñas, teniendo además alternativas de apoyo en caso de incidencia de las dos nuevas líneas de la subestación Mercancías. La eléctrica explicó, por otro lado, que el último corte eléctrico que se produjo el pasado 28 de febrero, se debió a un fallo puntual en otra línea.

Facua recomienda a los usuarios afectados que presenten reclamaciones contra la empresa distribuidora, solicitándole que les indemnice por los daños y perjuicios originados por los cortes de suministro. Facua Cádiz recuerda que las empresas de electricidad están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá indemnizar en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en la normativa vigente (concretamente, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica ).

Con independencia de ello, si la oscilación de la tensión eléctrica ha producido unos daños concretos, estos también se podrán reclamar, dado que el daño viene provocado por una falta de diligencia en la prestación del servicio, atendiendo a lo establecido por el artículo 147 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Para ello, aconseja a los usuarios que formulen sus reclamaciones por escrito y de forma fehaciente (por ejemplo, por correo postal certificado y con acuse de recibo) ante Endesa, detallando los daños que el apagón les haya ocasionado (como alimentos estropeados, o averías que hayan sufrido los electrodomésticos), adjuntando copia de las facturas, tickets de compra o cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño sufrido.

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