Campo de Gibraltar

España protestó en 2021 por cinco incidentes con embarcaciones del Estado en las aguas adyacentes a Gibraltar

La Royal Navy hostiga a Salvamento Marítimo durante el vertido en aguas de la Bahía de Algeciras

El Gobierno de España contabilizó el pasado año cinco incidentes en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar, cinco sucesos en los que se entorpeció la navegación de embarcaciones españolas, se las acosó u hostigó. Por ellos, formuló las correspondientes protestas por la vía diplomática, como "cada vez que tiene conocimiento de un incidente ocurrido en las aguas adyacentes al Peñón".

Así lo recoge en la respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo detalla que durante el año pasado tuvo conocimiento de cinco incidentes que involucraban a embarcaciones de Estado españolas y británicas en las aguas en torno a Gibraltar. Y explica qué considera un incidente: "Cuando determinadas actuaciones de las autoridades británicas impiden a las autoridades españolas competentes realizar con normalidad las labores que les están encomendadas o ponen en peligro la seguridad de su navegación". Solo en el mes de febrero se han conocido tres incidentes más provocados por la Royal Navy en esas aguas: el acoso a una patrullera de Aduanas y a un buque oceanográfico y unas prácticas de tiro a cinco millas al Este de Punta de Europa, en coordenadas de jurisdicción española.

En todas estas ocasiones, puntualiza, se formula la protesta correspondiente a la Embajada del Reino Unido "a través de los canales diplomáticos habituales". "La posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht permanece inalterada desde la fecha de dicho Tratado. El Gobierno español no tiene duda alguna sobre los límites del territorio español. Por ello, las embarcaciones de Estado españolas con competencias en las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar seguirán ejerciendo sus cometidos en esas aguas", asegura el Gobierno en su respuesta.

El Gobierno insiste en el mismo sentido en la respuesta a otra pregunta paralela formulada por Vox: "¿Considera el Gobierno los continuados incidentes navales en torno a las aguas de Gibraltar un riesgo o una amenaza para la seguridad nacional? ¿Cuál es la valoración de estos incidentes por el Departamento de Seguridad Nacional?".

"Respecto al término 'aguas de Gibraltar' cabe señalar que por lo dispuesto en el artículo X del Tratado de Utrecht, España sólo cedió la ciudad y el castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas. En consecuencia, España nunca cedió el istmo, las aguas adyacentes o el espacio aéreo subyacente. Por este motivo, España solo reconoce como espacios administrados por el Reino Unido los incluidos en el artículo X del Tratado de Utrecht, que incluye las aguas situadas dentro del puerto", remarca el Gobierno en su respuesta. Y recuerda que la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht de 1713 "permanece inalterada desde la fecha de dicho Tratado".

El Ejecutivo insiste en que todos los incidentes navales con unidades marítimas procedentes de Gibraltar "son analizados caso por caso. Como consecuencia de este análisis siempre se adoptan las medidas oportunas en el ámbito que corresponde". "Cualquier incidente relativo a la seguridad marítima, allá donde ocurra y afecte a los intereses de España, es considerado y valorado por los Ministerios correspondientes", apostilla el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios