Gibraltar

Landaluce pregunta en el Senado por los tres incidentes provocados por la Royal Navy en febrero

El 'HMS Pursuer'.

El 'HMS Pursuer'. / Brian Robinson (Marine Traffic)

Los tres incidentes provocados por la Royal Navy en las aguas que rodean al Peñón de Gibraltar en febrero han llegado al Senado. El senador popular y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce ha formulado al Gobierno dos preguntas para conocer la explicación española sobre lo ocurrido y las actuaciones emprendidas por este para protestar por lo ocurrido. 

El pasado 2 de febrero se produjeron dos episodios de hostigamiento a embarcaciones españolas. En el primero de ellos, la Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo acudió a prestar auxilio al velero Spetes, en las inmediaciones de Punta Europa, tras quedarse sin gobierno en aguas circundantes al Peñón. Momentos antes se había desplazado al entorno una patrullera de Aduanas. Según fuentes oficiales, una embarcación semirrígida de Gibraltar intervino y hostigó al patrullero para dificultar las maniobras, llegando a impactar varias veces contra él pese a que estaba tratando de auxiliar el velero.

Unas horas después, en la tarde del mismo miércoles 2, cuatro embarcaciones del Gobierno de Gibraltar y de la Royal Navy hostigaron al buque oceanográfico español Francisco de Paula Navarro, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO). 

El tercero de los incidentes se produjo el viernes 4, cuando el HMS Pursuer, un buque británico con base en Gibraltar, hizo ejercicios de tiro a unas cinco millas al Este de Punta Europa, en unas coordenadas de jurisdicción española y a más de tres millas de distancia de las aguas circundantes al Peñón que son objeto de la controversia entre España y Gibraltar.

Ante estos hechos, el senador formula al Gobierno tres cuestiones desde el Senado

  1. ¿Tiene constancia el Gobierno español de lo ocurrido?
  2. ¿Pueden informarnos qué fue lo ocurrido?
  3. ¿Se ha presentado por parte del gobierno español algún tipo de reclamación al gobierno del Reino Unido al respecto de este asunto?
José Ignacio Landaluce, en el Senado José Ignacio Landaluce, en el Senado

José Ignacio Landaluce, en el Senado / E. S.

Landaluce ha reclamado esa misma información con ocasión de incidentes anteriores y también cuando han llegado hasta el Peñón buques de guerra de la Royal Navy. La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores va siempre en el mismo sentido: España ha venido formulando protestas al Reino Unido cuando se han producido incidentes en los que se han visto involucrados buques de Estado británicos en aguas jurisdiccionales españolas, velando siempre por que los buques de Estado españoles puedan realizar sus habituales cometidos en las aguas territoriales españolas adyacentes al Peñón de Gibraltar.

Preguntas sobre Gibraltar

El pasado año, José Ignacio Landaluce formuló en el Senado 16 preguntas referentes al Peñón, en materias que tienen que ver con la soberanía, las negociaciones sobre la futura relación con Gibraltar tras el Brexit, la visita sorpresa del senador Antonio Gutiérrez Limones a Gibraltar o el instituto Cervantes. Además de los incidentes varios ocurridos.

Así, en febrero pasado, el senador preguntó por la que el Gobierno de España había realizado ante las autoridades gibraltareñas e inglesas ante el vertido ocurrido en la Bahía el 12 de febrero, del que no se avisó desde Gibraltar hasta cuatro horas más tarde y del que después se descubrió el hostigamiento de la Royal Navy a Salvamento Marítimo cuando intentaba acceder al lugar del suceso para contener la mancha de hidrocarburos. España contestó que había presentado "una Nota Verbal ante la Embajada del Reino Unido en Madrid exponiendo la secuencia de hechos que tuvieron lugar el 12 de febrero y manifestando su más enérgica protesta por la falta de comunicación y por las inadecuadas actuaciones que tuvieron lugar por parte de las autoridades británicas en Gibraltar, que dificultaron innecesariamente los esfuerzos por contener el vertido".

Otras dos preguntas se destinaron a preguntar por la visita de Gutiérrez Limones a Gibraltar (en contra del criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores). Landaluce pregunta por los temas abordados en la reunión y la opinión de la entonces ministra, Arancha González Laya, sobre esta. La respuesta del Gobierno es la misma: "No corresponde al Gobierno pronunciarse por esta vía sobre las actividades, viajes o visitas de los Senadores que en estos momentos componen la Cámara".

También inquirió Landaluce por la presencia permanente del HMS Trent, un buque de guerra, en Gibraltar y la consideración de que se trata de una actitud del Reino Unido "para amedrentar a España o tener algún tipo de gesto de agresividad hacia nuestro país". El Gobierno contesta que la presencia de este buque, según han manifestado las autoridades británicas, tiene por objetivo "contribuir a la seguridad en el flanco sur de Europa y llevar a cabo tareas en apoyo de la Operación Sea Guardian de seguridad marítima de la OTAN. Así, tomando en consideración las informaciones remitidas por el Reino Unido, el Gobierno no interpreta que se trate de una medida dirigida contra España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios