Elecciones municipales de 2007 y 2011
EnciclopediadelaLÍNEA
TOMO IXEl noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea está dedicado a la vida política en la localidad, con un profundo análisis del sistema electoral
Las octavas elecciones municipales de la España democrática actual tuvieron lugar el 27 de mayo del año 2007. En La Línea vuelve a ganar el PP con Juárez a la cabeza. Saca mayoría absoluta, aunque pierde cinco concejales. El PSOE, con Miguel Tornay como candidato a la Alcaldía, se queda con ocho concejales. Aunque las primeras noticias daban catorce concejales al PP y nueve al PSOE, la Junta Electoral ratificó los 15 al PP y los 8 al PSOE.
El PP obtuvo 14.145 votos, un 51,73% de los realizados, frente a los 21.712 votos que logró en las elecciones de 2003. El PSOE fue la segunda fuerza más votada en La Línea y pasó de los cinco concejales de 2003 a ocho tras aumentar a 8.565 votos desde los 6.109 de 2003.
Además IU recuperó la representación municipal tras una prolongada ausencia. También entró en la corporación Unidad Por La Línea en las primeras elecciones a las que concurría.
La legislatura 2007-2011 contó en el Ayuntamiento de La Línea con dos alcaldes. Desde el comienzo de ella asume la Alcaldía Juan Carlos Juárez Arriola, que controla el Consistorio con mayoría absoluta (15 concejales).
A partir del día 14 de octubre de 2009 gobierna en nuestra ciudad Alejandro Sánchez García, por dimisión del primero, tras ser inhabilitado por la Audiencia.
ELECCIONES DE 2011
El día 22 de mayo de 2011 se celebraron en toda España las novenas elecciones municipales de la actual democracia. En La Línea el partido más votado fue el Partido Popular, pero no consiguió la mayoría suficiente para gobernar.
El PSOE logró 10 ediles y se quedó como segunda fuerza, pero gracias a los apoyos del PA -que se negó a alcanzar un pacto con el PP linense- y a Izquierda Unida, Gemma Araujo se convirtió en la primera alcaldesa de La Línea. Tanto PA como IU lograron dos concejales. La formación de izquierdas mejoró al sumar un edil más, mientras que los andalucistas volvieron a la corporación tras una ausencia de cuatro años.
Hubo polémica en la investidura de Araujo porque los dos ediles andalucistas, según lamentó el candidato popular, Alejandro Sánchez, rompieron la disciplina de voto impuesta por el comité nacional del PA al dar su respaldo a la socialista. Acusó a Ángel Villar y Juan Carlos Villalba de "tránsfugas". Posteriormente ambos se integraron en el equipo de gobierno.
El mandato fue movido porque muchos ediles de PP y PSOE dejaron paso a otros compañeros de La Línea. El popular José Infante dejó el partido en junio de 2012 pero no entregó su acta y acabó el mandato como edil no adscrito por desavenencias con Alejandro Sánchez.
No hay comentarios