Desconvocada la huelga de ambulancias en el Campo de Gibraltar tras el acuerdo entre la empresa SSGA y los sindicatos
Sanidad
La compañía hace fijos a 13 trabajadores para cumplir la Reforma Laboral y encarga ropa y equipos de protección nuevos
La huelga convocada en la empresa SSG, concesionaria del servicio de ambulancias del Servicio Andaluz de Salud en el Campo de Gibraltar, ha quedado suspendida tras el acuerdo alcanzado este miércoles en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) entre la empresa y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.
SSG, siguiendo las indicaciones de la Inspección de Trabajo y tal y como demandaban los sindicatos, había hecho fijos hace unos días a 13 trabajadores que tenían contratos eventuales a tiempo parcial en lugar de los indefinidos para plazas estructurales que señala la Reforma Laboral.
Se trataba de un fraude reiterado en la contratación, ya que con el cambio legislativo, el contrato indefinido pasó a considerarse el modelo estándar de empleo, desapareció el contrato por obra o servicio y los temporales se dividen en dos: estructurales o por circunstancias de la producción y de sustitución.
FSC CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que abrió un requerimiento a la empresa para que regularizara todos los incumplimientos del convenio colectivo y de la legislación vigente, con el apercibimiento de un expediente sancionador y acta de infracción por parte de la autoridad laboral.
Además, el acuerdo en el Sercla implica que se abre una mesa de trabajo para velar por la estabilidad de la plantilla, fundamentalmente a raíz de la denuncia de los sindicatos de que la empresa obligaba a los empleados que tenían que renovar sus contratos a hacerlo con la categoría de camillero y no la de conductor, a pesar de que ejercían como tales, lo que llevaba a reducirle la jornada contratada y precarizar sus condiciones laborales.
Además, la empresa se ha comprometido a servir a los trabajadores ropa y Equipos de Protección Individual (EPI) nuevos antes del 15 de abril. SSGA llevaba tres años sin proceder a la entrega de la uniformidad, con el riesgo de contagio que produce esta falta de material, así como la práctica desaparición de los elementos reflectantes que garantizan la visibilidad y seguridad de los operarios y usuarios en las tareas propias de las ambulancias. Parte de las prendas que estaban empezando a llegar eran de segunda mano y rotuladas en catalán. Se trataría de ropa ya usada y provenientes de Cataluña o Baleares, lo que ha indignado más si cabe a los trabajadores.
CCOO y UGT han valorado "de forma muy positiva" el acuerdo y han agradecido al Sercla y a la Inspección de Trabajo su labor para conseguir las demandas "justas" de la plantilla.
La convocatoria de huelga, aplazada desde principios de febrero tras la apertura del proceso de negociación, afectaba a los más de 140 trabajadores de la empresa en el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, que desarrollan labores programadas y de urgencias sanitarias, así como traslados de pacientes críticos y de atención especial.
No hay comentarios