Los Barrios

El Consistorio abre hoy para atender a los damnificados por el temporal

  • La Villa sufre los peores daños con inundaciones y el desborde del río Palmones

Un bombero con mangueras para achicar agua en viviendas de Ciudad Jardín, ayer por la mañana.

Un bombero con mangueras para achicar agua en viviendas de Ciudad Jardín, ayer por la mañana. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Los Barrios abrirá hoy a pesar de ser festivo de 10 a 14, para atender a los vecinos y empresas afectados por el temporal. El alcalde barreño, Jorge Romero, informó ayer que es necesario entregar los datos personales, aportar fotografías y listado de los daños y una valoración económica aproximada de esos daños sufridos.

De esta manera, los vecinos afectados pueden solicitar ayudas a las administraciones cuanto antes.

Jorge Romero también informó ya se están realizando todos los trámites para la declaración de Zona Catastrófica, si bien desde el Gobierno se aseguró que esta figura no existe desde hace muchos años y se pueden tramitar las ayudas sin necesidad de que se celebre un Consejo de Ministros.

Los Barrios fue ayer el municipio con mayores problemas e incidentes. La mañana fue complicada en las barriadas de Puente Romano, Guadacorte, y Ciudad Jardín, donde varias viviendas sufrieron cuantiosos daños por inundaciones y los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para achicar agua. El río Palmones se desbordó por Puente Grande, a la altura de la carretera vieja de Los Barrios y en la Vega del Palmones junto a la autovía A-7, totalmente inundadas durante la mañana.

Romero y varios concejales de su gobierno visitaron las zonas afectadas junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández.

El campo de Los Cortijillos está destrozado completamente tras la tromba de agua del domingo y la caída del muro perimetral. El edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, visitó las instalaciones junto al delegado de Los Cortijillos, José Gómez; y la delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato; además del portavoz del PSOE, Salvador Puerto, quien mostró todo su apoyo al equipo de gobierno tras las lluvias. Alconchel y Lobato también visitaron vecino por vecino de Puente Romano para comprobar el estado de éstos y las viviendas, muchas de ellas con sus patios anegados. A primera hora de la mañana, Sara Lobato decidió el desalojo de dos personas mayores en la barriada de Puente Romano. Este matrimonio fue realojado en el Hotel Montera de Los Barrios.

También se trasladaron desde la perrera de Los Barrios 300 perros a la plaza de toros de La Montera, con la ayuda de la Policía Local y Protección Civil. Estas instalaciones solicitaron ayuda para evacuar a los animales a través de vehículos todoterreno.

Por la tarde, la situación también mejoró en la Villa, si bien a primera hora se produjo la caída de un árbol en la barriada de la Viñuela.

Tras desactivar el Plan de Emergencia Local, el primer edil agradeció enormemente la labor de los empleados municipales que tanto el domingo como ayer se pusieron a disposición y ayudaron con su gran labor para que ambas jornadas fueran menos complicadas. Romero dio las gracias especialmente a los operarios de obras y servicios, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, y Guardia Civil.El Consistorio abre hoy para atender a los damnificados por el temporal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios