Contenido ofrecido por la Fundación Cajasol: Encuentro digital 'Claves en la comunicación digital para pymes'

Conexión digital y personalizada al alcance de todos

  • Con la crisis sanitaria queda patente los beneficios y ventajas del entorno digital para las pymes que están incorporando herramientas para su estrategia empresarial

Foto de familia de todos los participantes del evento que también se ha podido ver digitalmente.

Foto de familia de todos los participantes del evento que también se ha podido ver digitalmente. / Jesús Marín Bernet

El correo electrónico, la página web y el comercio online permiten que muchas pymes puedan continuar ofreciendo sus productos en la situación actual. De hecho, si algo ha demostrado la crisis del coronavirus, además de la importancia de los sectores primarios y sanitarios, es que las empresas deben incorporar la comunicación digital en su estrategia empresarial.

No se trata de una opción más, complementaria a los medios tradicionales, sino una herramienta de vital importancia para garantizar su funcionamiento frente a situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo.

Contar con un sistema de comunicación digital, a través de plataformas en la nube, página web o redes sociales, permiten que muchas pequeñas y medianas empresas puedan crear una arquitectura digital sobre la que sustentar el funcionamiento online.

María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz. María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz.

María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz. / Jesús Marín Bernet

Sobre ello se habló en el encuentro digital, al que se pudo acceder vía streaming, con el título Claves en la comunicación digital para pymes. La jornada –organizada por Diario de Cádiz (Grupo Joly) y la Fundación Cajasol– fue inaugurada por María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, quien destacó que, en estos tiempos, en los que se ha limitado el contacto directo, las empresas se han visto forzadas a incorporar herramientas de digitalización para el funcionamiento de sus negocios y deben adaptarse para satisfacer esas necesidades del nuevo consumidor digital pues, insistió, "adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores ha pasado de ser una opción a una obligación".

David Fernández, director de Diario de Cádiz. David Fernández, director de Diario de Cádiz.

David Fernández, director de Diario de Cádiz. / Jesús Marín Bernet

David Fernández, director de Diario de Cádiz, también estuvo en esa primera parte del evento destacando la comunicación como clave en el mundo en el que nos movemos. "Es fundamental, para gozar de mayor alcance, colocar tu producto donde quieras, ganar transparencia, segmentar, fidelizar...". Pero eso sí, añadió, "la potencia sin control no sirve de nada y muchos empresarios no saben ni cómo empezar a meterle mano a la selva de Internet".

Momento del debate. Momento del debate.

Momento del debate. / Jesús Marín Bernet

Coloquio

Precisamente, para enriquecer y aportar algo de luz a este asunto, se dio paso al debate –moderado por Joaquín Benítez Mora, jefe de sección en Diario de Cádiz– protagonizado por Pepe Santos, CEO de Blogosur Grupo de Comunicación, y Jesús Coto, CEO & Strategic Designer The Branx.

Joaquín Benítez Mora, jefe de sección en Diario de Cádiz y moderador. Joaquín Benítez Mora, jefe de sección en Diario de Cádiz y moderador.

Joaquín Benítez Mora, jefe de sección en Diario de Cádiz y moderador.

Coto destacó, sobre todo, "los escritorios en casa" como metáfora que "democratiza el emprendimiento". Para el CEO gaditano, más que un lugar físico, "lo importante es que, en temas digitales, el empresario se sienta seguro con lo que hace, que exista un teléfono para que te lo cojan y te resuelvan las dudas". Esto, lamentó, "es lo que falta a muchos emprendedores que pueden tener una idea genial pero les hace falta la motivación y el equipo adecuado".

Jesús Coto, CEO & Strategic Designer The Branx. Jesús Coto, CEO & Strategic Designer The Branx.

Jesús Coto, CEO & Strategic Designer The Branx. / Jesús Marín Bernet

En ese sentido, destacó el directivo de la agencia creativa especializada en startups tecnológicas a nivel europeo, "el puente es la clave del emprendemiento", es decir, "saber cómo concretar para que esa idea se haga realidad"; y, para ello, hay que rodearse de profesionales que sepan hacerlo.

El paradigma de la comunicación digital ya no se encuentra exclusivamente en Estados Unidos, sino que lo tenemos también a nivel europeo donde, señaló Coto, "el ecosistema emprendedor se está potenciando". Y, aunque sea desde Cádiz, con todo lo que queda por hacer, lo cual es un reto, "pero por muy poquito estamos en Europa".

La réplica se la dio Pepe Santos, quien recordó que su empresa nació en el 2009. "Blogosur surgió porque vi un artículo en inglés en el que se destacaba que España era los principales países de Europa en números de blog y, dentro de las regiones, Andalucía estaba a la cabeza".

Pepe Santos, CEO de Blogosur Grupo de Comunicación. Pepe Santos, CEO de Blogosur Grupo de Comunicación.

Pepe Santos, CEO de Blogosur Grupo de Comunicación. / Jesús Marín Bernet

A raíz de ahí comenzó a investigar y llamaron a las puertas de empresas para ofrecerles servicios de gestión de redes. Actualmente, reconoce, “hemos crecido porque el boom de las redes sociales fue creciendo y, de hecho, hoy un 75 % de los españoles las utilizamos diariamente”. Así pues, su empresa de marketing y comunicación que, últimamente, también ofrece servicios de streaming, a colación de la pandemia, además de otra serie de herramientas que, asegura Santos, "han llegado para quedarse". De hecho, su empresa, reconoce, "ha crecido en menos de un año casi un 80 %, no solo en facturación sino también en la plantilla".

Se habló, desgraciadamente, de influencers con más influencia que los propios políticos, por lo que un elemento clave que destacaron en el debate fue la educación, por parte de todos los ámbitos, para poner freno a la saturación de sobre información.

En ese sentido, se destacó que existen "medios de comunicación" que buscan la visita por encima de la veracidad y que los periodistas deben especializarse digitalmente porque, sin lugar a dudas, es el presente.

Por último, los ponentes subrayaron que las pymes deben tener en cuenta conceptos tales como sostenibilidad, reinvención y digitalización "pero con cabeza", acudiendo a los profesionales y permitiendo que las nuevas generaciones tomen el relevo de lo digital.

Jorge Galindo, cofundador de 47 degrees. Jorge Galindo, cofundador de 47 degrees.

Jorge Galindo, cofundador de 47 degrees. / Jesús Marín Bernet

Ejemplo práctico

Para cerrar la jornada, Jorge Galindo, cofundador de 47 degrees (consultoría de software internacional que da forma a productos digitales), tuvo la ocasión de contar su interesante experiencia que, aseguró, "a pesar de que la empresa nació en remoto, no ha ido especialmente mejor en la pandemia porque nos ha afectado el Covid-19 como a todo el mundo".

La enseña, compuesta por 75 personas en todo el mundo, que trabaja con cinco franjas horarias, ha hecho equilibrios para adaptarse a la situación actual. "Trabajar en remoto es tener una vida y esta fue fragmentada a la mitad por la falta de servicios y porque se desdibujado la parte profesional y la personal".Para ello, contó, han apostado por muchas y variadas herramientas que han permitido conectar a todos los trabajadores y empatizar unos con otros de manera, explicó Galindo, "que esa cadena de directivos, trabajadores, compañeros, clientes y usuarios, haya sido dirigida, precisamente, por ese entendimiento mutuo". ¿Ejemplo de ello? "Coincidir digitalmente para tomar un café o cerveza e interaccionar más allá del trabajo en un descanso, hemos lanzado newsletter personalizadas, hemos realizado concursos, y idonde aleatoriamente se ha realizado una breve entrevista a cualquier miembro del equipo...". Todo ello, para apoyar en la particular y personal situación de cómo está viviendo cada cual estos momentos tan difíciles.

En realidad, concluyó Galindo, "se ha desarrollado una cultura de responsabilidad individual y confianza definiendo procesos y tecnologías" para que tantas indiosincrasias puedan convivir sin problema. Se trata, en definitiva, "de conciliar y adaptar el modelo de negocio a las personas que son, al final, las que producen".