Ferrocarril

Clamor en la comarca para que se garantice la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

Vías de la Algeciras-Bobadilla en el entorno de la estación de San Roque-Mercancías. Vías de la Algeciras-Bobadilla en el entorno de la estación de San Roque-Mercancías.

Vías de la Algeciras-Bobadilla en el entorno de la estación de San Roque-Mercancías. / J. del Águila

El Campo de Gibraltar ha vuelto a mostrar de forma contundente su rechazo a que se eternice la modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El pesimista horizonte que se dibuja por parte de la Comisión Europea ha despertado nuevamente temores e indignación entre los principales agentes institucionales, sociales y económicos de la comarca ante la posibilidad de que las vías no estén actualizadas dentro del calendario marcado por la propia Unión Europea.

Así se desprende del informe sobre el Cuarto Plan de trabajo del Corredor Mediterráneo Europeo adelantado por Europa Sur este lunes. En el texto, la coordinadora del corredor, Iveta Radicova, repasa el estado de los trabajos y advierte de una falta de compromisos firmes para la electrificación del tendido cabecera Sur del Corredor Mediterráneo (también prioritario en el Corredor Atlántico).

"La electrificación está asegurada en el 90% de las líneas ferroviarias del corredor. Solo falta en algunos tramos en España, como la línea Bobadilla-Algeciras", cita el documento. Además, en los diagramas sobre el estado de cumplimiento, la Algeciras-Bobadilla aparece con un posible grado de incumplimiento en el año 2030 sobre la electrificación.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar ha exigido este martes que las necesidades de financiación para modernizar y electrificar la línea ferroviaria sean tenidas en cuenta en la elaboración de los inminentes Presupuestos Generales del Estado para 2021 y sucesivos años, así como en el uso de los fondos europeos de recuperación económica por la pandemia de coronavirus. 

"El documento nos sitúa más lejos de lo que esta comarca puede permitirse", ha subrayado Manuel Triano, portavoz de la plataforma que durante el fin de semana aprobó un manifiesto para exigir avances en la infraestructura. 

"El documento hecho público por la Comisión Europea pone de manifiesto que la preocupación que tiene nuestra coordinadora, al igual que el tejido económico y social del Campo de Gibraltar, y entendemos que el conjunto de Andalucía, se fundamenta. Porque no hay sobre la mesa compromisos explícitos para tener culminada la electrificación y adaptación a los estándares europeos de la Algeciras-Bobadilla", ha lamentado Triano. 

El alcalde de Algeciras y senador por el PP, José Ignacio Landaluce, ha expresado su preocupación y calificado de "sinsentido" lo que considera como "continuas excusas de Adif y del Gobierno de Pedro Sánchez para retrasar la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla".

"Es intolerable que el Ministerio de Transición Ecológica, pudiendo someter la red eléctrica del tramo Ronda-Bobadilla a una evaluación ambiental simplificada, como el mismo Adif solicitó en 2018, lo haga a través de la ordinaria, lo que podría provocar que este proceso pueda durar no solo meses, sino incluso años”, ha criticado Landaluce.

"Continúan mintiéndonos, prometiendo que la electrificación estará completa para 2022, fecha que ya desde un principio nos parecía una tomadura de pelo para Algeciras y la comarca", ha dicho Landaluce tras constatar el contenido del informe de la Comisión Europea y recordar que la infraestructura es básica para el desarrollo económico del Campo de Gibraltar.

La plataforma ciudadana Andalucía Bay 20.30 llevará hasta las instituciones comunitarias la reivindicación de la comarca para la mejora del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla.

"Aunque parezca una contradicción, nos alegramos de que haya habido una reacción ante el informe que subraya algo que ya sabíamos, que el desarrollo del ferrocarril va muy retrasado. Vemos que lo que era una reclamación ahora forma parte de un informe demoledor de la coordinadora del Corredor Mediterráneo. Si alguien no se lo creía, ya es constatable que estamos ante un proyecto fallido en su contenido y en sus plazos", ha valorado Arantza Montero, portavoz de la plataforma. 

Andalucía Bay 20.30 ha anunciado que pondrá en marcha una serie de contactos con miembros del Parlamento Europeo para que el asunto ocupe lugar en la agenda política comunitaria. "Estábamos preparando esa línea de trabajo. Pero también habrá que ir a ver a la coordinadora del corredor para ver qué se puede hacer", ha concluido Montero. 

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