Algeciras-Bobadilla La Plataforma por el Ferrocarril exige fondos y un cronograma definido para modernizar el tren

  • El colectivo insiste en que deben destinarse recursos de los presupuestos estatales y de los fondos de recuperación por la Covid-19

La última concentración comarcal para exigir la mejora del ferrocarril, el pasado julio. La última concentración comarcal para exigir la mejora del ferrocarril, el pasado julio.

La última concentración comarcal para exigir la mejora del ferrocarril, el pasado julio. / Erasmo Fenoy

La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar ha exigido este martes que las necesidades de financiación para modernizar y electrificar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla sean tenidas en cuenta en la elaboración de los inminentes Presupuestos Generales del Estado para 2021 y sucesivos años, así como en el uso de los fondos europeos de recuperación económica por la pandemia de coronavirus. 

El colectivo ha reaccionado de esta manera ante la falta de compromisos firmes por parte de España para la electrificación del tendido cabecera Sur del Corredor Mediterráneo que se ha evidenciado en un reciente informe la Comisión Europea firmado por la coordinadora del corredor, Iveta Radicova, y adelantado por Europa Sur

"El documento nos sitúa más lejos de lo que esta comarca puede permitirse", ha subrayado Manuel Triano, portavoz de la plataforma que durante el fin de semana aprobó un manifiesto para exigir avances en la infraestructura. 

"El documento hecho público por la Comisión Europea pone de manifiesto que la preocupación que tiene nuestra coordinadora, al igual que el tejido económico y social del Campo de Gibraltar, y entendemos que el conjunto de Andalucía, se fundamenta. Porque no hay sobre la mesa compromisos explícitos para tener culminada la electrificación y adaptación a los estándares europeos de la Algeciras-Bobadilla", ha lamentado Triano. 

Para la el colectivo, "la dotación presupuestaria y un cronograma real de las obras resulta fundamental" en un momento en el que están en juego los recursos que se van a utilizar en los próximos años procedentes tanto de los planes de inversión por el Covid de la Unión Europea y también por los Presupuestos Generales del Estado.

La plataforma ha enfatizado que va a seguir trabajando con el conjunto de entidades para que se adquiera un compromiso "claro y rotundo" para poner fin a los retrasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios