Campo de Gibraltar

Landaluce lamenta la falta de compromiso de la electrificación de la Algeciras-Bobadilla para 2030

  • El alcalde de Algeciras lamenta las "excusas" de Adif y del Gobierno central para retrasar los plazos

Un tren en la estación de Algeciras. Un tren en la estación de Algeciras.

Un tren en la estación de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su preocupación después de que la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicovalamenta, haya evidenciado en un estudio la falta de compromisos para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla antes de 2030. "Incluso la Comisión Europea constata el sinsentido que suponen las continuas excusas de Adif y del Gobierno de Pedro Sánchez para retrasar la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla. Estamos quedando en evidencia ante Europa y ante el mundo”, ha señalado el regidor.

"Es intolerable es que el Ministerio de Transición Ecológica, pudiendo someter la red eléctrica del tramo Ronda-Bobadilla a una evaluación ambiental simplificada, como el mismo Adif solicitó en 2018, lo haga a través de la ordinaria, lo que podría provocar que este proceso pueda durar no solo meses, sino incluso años”, explica Landaluce.

El primer edil ha asegurado que “continúan mintiéndonos, prometiendo que la electrificación estará completa para 2022, fecha que ya desde un principio nos parecía una tomadura de pelo para Algeciras y la comarca, cuando en los diagramas sobre el estado de cumplimiento, la electrificación de la Algeciras-Bobadilla aparece con un posible grado de incumplimiento en el año 2030”, ante lo que ha manifestado su indignación: "100 años después de que el Marqués de Cortina presentara en el Senado de España un proyecto de ley para conectar con un tren electrificado de doble vía y ancho europeo el Puerto de Algeciras con la frontera francesa, continuamos con la misma reivindicación. Pareciera que este Gobierno con tantas trabas y dilaciones pretendiera hacer de este un proyecto bicentenario”.

Landaluce resalta la importancia de este proyecto: “No merecemos semejante desprecio, unas infraestructuras y comunicaciones modernas es lo que necesita el Campo de Gibraltar para competir en igualdad de condiciones, pues gozamos de un valor natural, turístico, fronterizo, logístico e industrial de primer nivel, que requiere de una solución inmediata. Este es un proyecto vital no solo para Algeciras y la comarca, sino también para Andalucía y España, ya que, como bien ha asegurado la señora Radicova, goza de doble prioridad, por tratarse del principio y fin de dos grandes corredores europeos, el Mediterráneo y el Atlántico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios