El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Cepsa propone el despido del 30% de la plantilla para la compra de Artenius

La Seda traslada a los sindicatos la exigencia de la petroquímica en la segunda reunión de negociación del ERE · Los representantes de los trabajadores confían en llegar a otras soluciones menos traumáticas

Un grupo de trabajadores en las puertas de Artenius San Roque, la pasada semana.
Y. G. T. / San Roque

27 de noviembre 2010 - 01:00

Varapalo a las esperanzas de los trabajadores de Artenius. La materialización del traspaso del 100% del capital social desde La Seda a Cepsa Química está sujeta a la reestructuración de la plantilla, lo que supone la desaparición de más del 30% de los puestos de trabajo. Así lo dio a conocer ayer La Seda a los sindicatos en la segunda de las reuniones celebradas tras anunciarse el pasado día 4 un expediente extintivo que afecta a toda la plantilla.

Tanto UGT como CCOO mostraron ayer su desazón, tras la alegría por conocer que Cepsa compraba la planta le sigue la decepción por la última noticia, tras dos años de sucesivos ERTE, esperando la viabilidad de la planta.

Juan José Puerta, de CCOO informó que Cepsa pretende mantener a 60 trabajadores, por lo que 31 irían a la calle. "La Seda nos informa que carece de margen de negociación, el comprador pide estas condiciones y no hay más alternativa", señaló el delegado sindical, quien confía que en las próximas reuniones se puedan plantear otras soluciones, que no conduzcan a la extinción forzosa.

Puerta explicó que aún no ha dado tiempo de negociar, pero la empresa se niega a retirar el ERE extintivo, "un sinsentido, que pensamos que es una medida de presión para coartar la negociación". El delegado de CCOO señaló que durante el encuentro se ha mostrado una nueva estructura, en la que se adaptan los puestos de trabajo al funcionamiento de Cepsa Química, con nuevos departamentos como el comercial y la eliminación de otros actuales como el de mantenimiento. Por su parte, la delegada sindical de UGT, Rosario González, añadió que el encuentro fue "muy largo y muy desagradable", en el que no se ha podido entrar aún en materia de negociación. González apuntó que sólo se ha hablado de criterios de selección para los trabajadores que se quedarán en la empresa. Añadió que se tendrá en cuenta la antigüedad, la experiencia profesional en el puesto y el conocimiento de determinadas especialidades. "Adaptan los puestos a su estructura y en cada puesto definen unos criterios", añadió la delegada sindical, quien apuntó que se habló de "sinergias entre las dos estructuras organizativas".

Ambos sindicatos muestran su preocupación y rechazo ante esta reestructuración ya que consideran que la operatividad de la planta se vería comprometida. Así mismo, ven que ante la situación actual del mercado de trabajo, no es el momento idóneo para dejar en la calle a un grupo de trabajadores y abogan por otras medidas y soluciones alternativas que no impliquen despidos esperando que estas propuestas sean atendidas con la sensibilidad que merecen por parte de Cepsa, empresa sólida y consolidada que siempre se ha caracterizado por la creación de empleo en la comarca.

Tanto Puerta como González auguran un proceso de negociación duro y largo. Las próximas reuniones serán el martes y el jueves de la próxima semana.

"Creemos que La Seda -todavía propietaria de la empresa-, está sacando un beneficio lucrativo, sin tener en cuenta a los trabajadores que han apostado por la empresa durante mucho tiempo", reiteró el responsable de CCOO.

Por su parte, Cepsa eludió hacer comentarios sobre una negociación que debe realizarse entre la parte social y La Seda.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último