CCOO afirma que la comarca sufre 20 años de retraso en el ferrocarril
El sindicato culpa de los malos datos del desempleo a la falta de infraestructuras y pide al Estado y a la Junta que cumplan con celeridad sus promesas electorales
Comisiones Obreras (CCOO) sostuvo ayer que el desempleo es el principal problema del Campo de Gibraltar. "Los datos del último trimestre demuestran que ya no es una dificultad de tipo coyuntural sino más bien, estructural", afirmó Inmaculada Ortega, secretaria comarcal del sindicato.
En el último mes se ha alcanzado en la comarca una tasa de 22.955 desempleados, la cifra más alta de los últimos años. Según Ortega, aunque el alto índice esté muy relacionado con el sector de la construcción, el paro no es un mal endémico de la zona. "El desempleo se puede combatir y tenemos instrumentos. No podemos conformarnos", insistió.
Para Comisiones, la salida de esta situación pasa obligatoriamente por el fortalecimiento del sector productivo, industrial y turístico de la comarca. "Es necesario reforzar las industrias y el puerto mediante una serie de mejoras en infraestructuras", subrayó Ortega.
Asimismo, la secretaria comarcal reprochó que la comarca lleve 20 años de retraso en el ferrocarril. "Es un lastre importantísimo. Ahora es necesario que las promesas electorales del Gobierno y la Junta se cumplan y el tramo de Algeciras-Bobadilla tenga trenes que respondan a las necesidades. Es imprescindible para el puerto, para las industrias, el turismo y la comarca en su conjunto", precisó.
Por otro lado, Ortega no obvió otro requisito, la mejora de la red de carreteras. "Parece que con la A-381 hemos tocado techo. Es vital la mejora del acceso a La Línea y antes de que ocurra un accidente grave, que se tomen medidas en el acceso norte al puerto", aseguró. Además, desde Comisiones también instaron a que todo no puede tardar tanto en la comarca. "El paro no mejorará si seguimos en esta línea. Es imprescindible para que se creen empresas y se genere riqueza que haya implicación para mejorar las infraestructuras que frenan el crecimiento de la comarca", subrayó. Pilar García, secretaria de Empleo, aseveró que el último dato de marzo fijado en 22.955 parados es el más alto desde 2005, fecha en la que cambió el sistema de recuento. "Es alarmante que la construcción suponga el 25% del total de desempleados", dijo la responsable que alegó a la diversificación como salida a esta situación. Por otra parte, insistió en que aunque se han hecho más contratos este trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, el incremento responde a los contratos temporales mientras que descienden los indefinidos. "Si continúa el empeoramiento de la economía seguirá esta constante a no ser que se utilicen las herramientas y recursos necesarios para remediarlo", puntualizó.
Empleo también desveló que en 2006 se rebasó los 20.000 parados y en 2007, los 21.000. "La línea ascendente no es halagüeña. El incremento de contratos temporales tampoco es bueno y en eso tienen mucho que decir la Inspección de Trabajo y el SAE", dijo.
No hay comentarios