El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El 'Búho' sí puede conducir por ti

El servicio nocturno del Consorcio de Transportes gana adeptos conforme avanza el verano y ya suma más de 500 usuarios cada fin de semana · El grueso de los trayectos, de Algeciras a Tarifa

Decenas de usuarios esperando en la estación de autobuses de Algeciras la salida del autocar hacia Tarifa.
Carlos Corrales / Algeciras

12 de agosto 2012 - 01:00

El "búho" este fin de semana se llama Jesús. Es uno de los conductores que presta sus servicios en la ruta nocturna que el Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha este verano. Un campo de pruebas que cada fin de semana centenares de jóvenes utilizan para salir de marcha. El servicio, según la entidad, gana adeptos conforme avanza la época estival.

Y así puede comprobarse en la estación San Bernardo de Algeciras. Viernes noche: decenas de personas esperan al autobús que les llevará a Tarifa. Al ir en transporte público no tendrán ya que preocuparse por el alcohol -se acaba con la sempiterna discusión de quién ejerce de abstemio forzoso- por lo que todos pueden disfrutar de una cálida noche sin esta contrariedad tan habitual. Jesús explica que con esta iniciativa del Consorcio se le ofrece "al usuario una labor bastante buena, evitándole coger el coche".

Jara, Elena y Juanca son tres de los casi 40 pasajeros del Búho Bus que van a disfrutar de la noche tarifeña. Es la segunda vez que utilizan la ruta y la valoración que hacen de ésta es favorable. Establecen que había una gran diferencia entre la ida y el viaje de regreso. Según explican los propios pasajeros, en el retorno los usuarios del Búho cantan, hablan más de la cuenta, duermen... Incluso hay gente que planea apearse en la parada de Carrefour de Los Barrios y acaba bajándose en la última parada de La Línea, no se sabe si por el sueño o porque los locales de copas cierran más tarde en esta localidad. "La última vez a la vuelta yo iba dormida", recuerda Jara, quien además dice que el vigilante de seguridad suele ser muy "buena gente" y que conversa alegremente con los viajeros. Y es que estos autobuses nocturnos desde las 0:30 horas llevan un guarda que vela por la seguridad a bordo del vehículo.

El Búho Bus no sólo transporta a gente dispuesta a pasárselo bien, también a los encargados de seguridad de las discotecas de Tarifa donde parte del pasaje va a divertirse. En cuanto a las incidencias más frecuentes, el conductor narra que hay gente que se monta a las 6:00 horas y entra bailando, o se le olvidan las gafas o también se ponen a beber dentro del vehículo, algo que, según apunta, está prohibido.

Carlos Sánchez, gerente del Consorcio de Transportes, hace un balance positivo de los casi 60 días en los que el búho sale a la carretera. "En los últimos fines de semana se ha producido un incremento en el número de pasajeros. Cada uno ha superado los 500 viajeros. Por consiguiente, se ha visto necesario reforzar las horas de salida y llegada, las 11:00 y las 8:00 horas", explica el gerente. Sánchez añade que el número total de viajes desde la puesta en marcha el servicio asciende a 2.500.

Sánchez ve un aumento progresivo en el número de usuarios. Al principio, en los primeros fines de semana, no se llegaba a la cifra de 50 viajes pero ahora ya se superan los 500. De esta forma, Sánchez se muestra optimista de cara a las seis semanas que quedan para que finalice el Búho. "Espero que en agosto aumenten el número de viajes, pero el primer año hay que tener paciencia", expresa.

El Búho Bus recorre un itinerario que va por toda la comarca, desde La Línea hasta Tarifa. Y su uso permite saber dónde prefieren salir de marcha los jóvenes: el 75% de los viajes se enmarca en el tramo Algeciras-Tarifa; entre La Línea y Algeciras se mueve el 15% de los pasajeros. Sólo un testimonial 5% van desde San Roque a La Línea y otro tanto se consideran como el resto de combinaciones posibles.

Pero la marcha no siempre está en Tarifa. Durante la Feria Real de Algeciras, el flujo más importante de viajeros se registró entre esta localidad y La Línea, con la mitad de los viajes para esta combinación.

Y el uso del búho también permite saber cuánto aguantan de marcha. La mayor ocupación de los vehículos se registra en los trayectos de las 23:00 (ida) y las 6:00 (vuelta). E incluso a las ocho de la mañana, ya en líneas regulares, se ven pasajeros con cara de no ir a trabajar, precisamente.

Pese a todo, el responsable del Consorcio revela que todavía no resulta rentable. Los billetes del búho sólo cubren la mitad de los costes. "En el primer año no creo que se llegue a cubrir el 100% del coste", reconoce el gerente. Aun así, habrá que esperar a que finalice el servicio el 15 de septiembre para el balance final.

A la vista de la experiencia y los datos parciales, el Consorcio estudia para el próximo año que el Búho vaya sólo de Algeciras a Tarifa (para responder así a la demanda mayoritaria) pero con servicios especiales durante las ferias de los diferentes municipios. También se baraja duplicar la frecuencia, para que haya un autobús cada hora y media en lugar de un servicio cada tres horas.

La materia de seguridad a esas horas de la noche se le encarga a un guarda. Algunos contratiempos puntuales se suelen producir. Como el del pasado fin de semana en el que no entraban en el autocar todos los que volvían de Tarifa a las 6:00 horas. Por ello hubo quejas y se tuvo que poner un nuevo autobús de refuerzo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último