El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

El Ayuntamiento ordena desmantelar una casa prefabricada en Los Tornos

El propietario había instalado una vivienda de 29 metros cuadrados sin ningún tipo de licencia en una parcela de suelo público en Facinas · Disciplina Urbanística le puede imponer 30.000 euros de multa

La casa expedientada por el Ayuntamiento de Tarifa.
Redacción / Tarifa

Tarifa, 08 de marzo 2008 - 01:00

La campaña emprendida por el Ayuntamiento de Tarifa contra las edificaciones ilegales que han proliferado en el municipio en las últimas décadas ha dado un nuevo resultado esta semana con el desmantelamiento de otra vivienda prefabricada.

En este caso se trata de una casa de madera de 29 metros cuadrados, que su propietario había instalado sin ningún tipo de licencia en una parcela de suelo público en la zona de Los Tornos, en Facinas. Dicha vivienda se encontraba además dentro del grupo de montes de Tarifa, integrados en el parque natural de Los Alcornocales, por lo que fue en su día denunciada por un agente de la Consejería de Medio Ambiente.

En el expediente que ha culminado en el desmantelamiento, los técnicos municipales corroboraron que la instalación de dicha vivienda no era compatible con la ordenación vigente así como que no era autorizable ni legalizable.

En consecuencia, una resolución de la Alcaldía instó al propietario a la retirada de la vivienda a su propia costa, lo que finalmente se ha llevado a cabo esta semana.

Además, el oportuno expediente abierto por el departamento municipal de Sanciones y Disciplina Urbanística podría acarrear una multa superior a los 30.000 euros. El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, considera que estas actuaciones reflejan fielmente la intención del equipo de gobierno de ajustar a la normativa urbanística todas las edificaciones que se realicen en el municipio. "Los tiempos en que uno podía construir cualquier cosa y legalizarla por cuatro duros al cabo de unos años son ya historia", ha resumido Manella. "Hoy tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Tarifa estamos firmemente comprometidos con un desarrollo sostenible en el que no caben este tipo de actuaciones", argumentó.

Por otro lado, a principios de esta semana efectivos de la Policía Local y del departamento de Sanciones y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento procedieron al precinto de las obras correspondientes a una gran vivienda en construcción en el monte del Bujeo, en pleno parque natural del Estrecho. La intervención de las autoridades se inició en este caso el pasado mes de enero a raíz de la constatación de que las obras no se ajustaban a la licencia otorgada en su día por el Ayuntamiento de Tarifa y el propio parque, en la que se únicamente se autorizaban labores de mantenimiento de una casa ya existente en la finca. En lugar de ello, los propietarios procedieron al derribo parcial de dicha vivienda y comenzaron un nuevo edificio de tipología completamente diferente, que según los planos pretendía alcanzar los 545 metros cuadrados construidos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último