El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Tarifa
Un centenar de ganaderos de la provincia participó ayer en la jornada técnica "Aspectos sanitarios en el ganado vacuno extensivo" organizada por Asaja y que se celebró en el teatro Alameda de la localidad. Los expertos abordaron cuestiones como los protocolos de certificación exigidos para la exportación de vacuno con todas las garantías, ya que el Líbano o países limítrofes como Francia o Portugal son ya destino para exportaciones del bovino andaluz. Hay además otros mercados emergentes en el Mediterráneo como Argelia, Libia o Marruecos que pueden traducirse en nueva rentabilidad, si bien los responsables de las explotaciones deben conocer los requerimientos santiarios con el fin de abrirse mercados.
Por ello, los ponentes buscaron que los ganaderos tuvieran toda la información sobre los condicionantes exigidos a las explotaciones o rebaños y a los propios animales, libres de enfermedades como la tuberculosis bovina, la brucelosis o la encefalopatía espongiforme, entre otras.
Para hacer frente a todas las mejoras en el tratamiento sanitario del vacuno extensivo, el sector reclama ayudas y apoyos específicos. Ese fue otro de los temas abordados con el análisis del presente y futuro de las ayudas al sector en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Asaja sostuvo que desea hacer valer los derechos de un sector extensivo que además de ser una actividad tradicional, añade valores como la conservación del entorno medioambiental.
La inauguración de la jornada técnica contó con la presencia del alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, quien subrayó el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, presidido por Miguel Arias Cañete, como una garantía de trabajo y búsqueda de soluciones para los ganaderos.
Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, sostuvo que la estrategia de la consejería andaluza se basa en dotar a cada especie de un programa sanitario específico con el fin de fomentar un cambio de concepto en el que el cuidado sanitario del vacuno extensivo no sea sólo una cuestión de sanidad pública, sino también un requisito indispensable y un valor añadido para acceder a mercados emergentes.
Cada una de las ponencias concluyó con las preguntas de los ganaderos y una mesa redonda sobre los principales aspectos sanitarios de la ganadería extensiva.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios