El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Angustias Domínguez homenajea a María y las madres en su pregón

La cofrade tarifeña oficia un discurso con un marcado carácter musical para anunciar la inminente Semana Santa La pregonera también destaca la figura de las costaleras

Angustias Domínguez, en el altar, junto al Cristo del Consuelo.
Redacción Tarifa

16 de marzo 2015 - 01:00

Angustias Domínguez ofreció ayer un pregón de la Semana Santa tarifeña con un marcado carácter musical en una repleta iglesia de San Francisco. Acudieron representantes de todas las hermandades y cofradías de Tarifa, que asistieron, sobre todo, a una glosa "por María y por todas las madres".

La pregonera estuvo acompañada por los músicos de la Banda Municipal, a la que Domínguez no olvidó en su intervención. La soprano Mira Gosc también interpretó el popular Ave María de Shubert, mientras que el joven vocalista Juan Trapero también hizo su aportación musical. Además, en el ecuador de la intervención de la pregonera, los asistentes pudieron disfrutar de la privilegiada voz del saetero y flamencólogo tarifeño Manuel Garrido.

Las primeras palabras de la pregonera de la Semana Santa de 2015, junto a la imagen del Cristo del Consuelo, de cuya cofradía fue hermana mayor, fueron para las autoridades y para el público. Saludó al párroco tarifeño Pedro Durán, al presidente del Consejo de Hermandades, Francisco López Hoyos, y al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

José Serrano Doucet, pregonero del año pasado, fue el encargado de repasar la biografía de Angustias Domínguez. Así, reveló el origen canario de la que ha sido hermana mayor de la cofradía del Cristo del Consuelo, aunque también recordó que la pregonera es "hija, madre y esposa de tarifeños", y así también se presentó ella misma, recordando que sus palabras estaban dedicadas a todas la madres, "en especial", a la suya.

Asimismo, habló de respeto "que merece la población tarifeña a la hora de confeccionar un pregón". Por eso destacó que sus palabras le salen "del corazón". Se refirió también a sus comienzos en el mundo cofrade de la mano de dos miembros destacados como Pepe Donda y Rafael Notario, también ligados al Consuelo de Tarifa.

La pregonera intercaló su pregón con las referidas intervenciones musicales. Las piezas escogidas por la Banda Municipal de música hicieron alusión en todo momento al recorrido de las distintas estaciones penitenciales. Domínguez encontró la ocasión oportuna para reivindicar y apeló a la conservación de los valores para que "no se pierdan la humildad y el respeto". "Tiene que seguir con nosotros nuestra estación de penitencia", dijo. Y en este apartado arrancó el aplauso del público que consiguió ponerse a la altura de la perfilada declamación de la autora.

La efusividad en el discurso de Angustias Domínguez también se dejó notar especialmente cuando recordó a la Virgen de las Lágrimas. Un poco antes, tocó el llamador de la Oración del Huerto y recordó al recientemente desaparecido cofrade y parroquiano Pedro Rondón Guerrero. Las costaleras tarifeñas también tuvieron su hueco en buena parte del pregón: "Costalera, en ti me vengo a apoyar. Tú me has enseñado que no me puedo encerrar… Hoy va por ellas mi chicotá", proclamó.

El Domingo de Resurrección, final de la Semana de Pasión, marcó también el final del pregón de Angustias Domínguez. La alegría se dejó notar en la voz de la pregonera para agradecer la presencia a los asistentes.

El párroco, el Consejo Local y el alcalde rindieron un homenaje a la madre de Angustias Domínguez, quien emocionada subió al altar del templo para estar junto a su hija y compartir el momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026

Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de Algeciras