Algeciras se 'vende' a las antípodas
Seis diplomáticos de países de Asia y Oceanía mantienen reuniones con la Autoridad Portuaria, las industrias, los empresarios y cargos políticos para conocer las oportunidades de negocio de la ciudad y el Campo de Gibraltar
La puesta en marcha de la primera línea de transporte de contenedores que unirá Algeciras y Australia tuvo ayer unos padrinos de excepción: los seis representantes diplomáticos de países de Asia y Oceanía (entre ellos Australia) que visitaron la ciudad para conocer las oportunidades de negocio que tienen el primer puerto del país y uno de los principales núcleos industriales de España.
Los embajadores de Nueva Zelanda, Tailandia, India y Kazajstán, el encargado de Negocios de Australia y el ministro consejero de Vietnam viajaron hasta la puerta sur de Europa tras la invitación realizada por el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, el pasado mes de mayo, cuando este los recibió como presidente de la Comisión de Exteriores en el Senado. ¿Objetivo? Promocionar Algeciras y la comarca en uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo.
Landaluce ejerció por tanto de anfitrión, imponiendo la insignia de la ciudad a los diplomáticos y destacando la importancia que para esta tiene su visita en un salón que no acogía a tantos embajadores desde la Conferencia de Algeciras en 1906 y en un municipio que es "puente entre Europa y África, balcón a América y escala con Asia-Pacífico".
El primer edil desgranó las potencialidades económicas y logísticas de Algeciras y del Campo de Gibraltar, con el mayor puerto de España y del Mediterráneo y uno de los mayores núcleos industriales del país, así como la relación de la zona con los países representados por los embajadores. Ahí destacaba el estreno ayer en TTIA de la primera conexión del puerto con Australia en un servicio que lo conecta directamente con Sidney y Melbourne en 45 días y que se verá reforzado con escalas en la India.
El alcalde también hizo referencia a las cualidades de la zona en el ámbito medioambiental, cultural, turístico y formativo con la única Reserva de la Biosfera Intercontinental del mundo, Paco de Lucía como máximo exponente artístico, el Campus Tecnológico como apuesta de futuro y la proyección que prevé que el 60% de los turistas sean extranjeros.
El decano del grupo AsPac (Asia-Pacífico), el embajador de Kazajstán, Bakyt Dyussenbayev, recordó que había conocido la ciudad hace treinta años al estudiar la Conferencia de Algeciras, por lo que "es un honor estar en el salón donde se firmaron los documentos". El embajador kazajo alabó la transformación de Algeciras de pueblo pesquero a una ciudad portuaria. También fue el encargado de desglosar la pujanza de la región Asia-Pacífico, que en 2020 alcanzará los 4.200 millones de habitantes y que es uno de los centros económicos de desarrollo más dinámicos del mundo, con naciones que presentan unas tasas de crecimiento muy por encima de la media.
El embajador de India, Venkatesh Varma Datla Bala, destacó que India y España deben avanzar en su diálogo sobre la cooperación en el Mediterráneo y aconsejará a su Gobierno que una de las reuniones tenga su sede en Algeciras para seguir situándola en el mapa mundial.
La jefa de misión diplomática de Tailandia, Rattikul Chansuriya, destacó que el Puerto de Algeciras puede ser una buena conexión con Tailandia y el resto de AsPac y esperó que proyectos industriales como la planta que Acerinox construye en Malasia puedan también trasladarse a su país. Chansuriya se comprometió a difundir el potencial de Algeciras entre las empresas tailandesas, así como información turística de la ciudad en su web.
El embajador de Nueva Zelanda, Andrew Jenks, informó de que espera que en el futuro se incremente el contacto con nuevos servicios como los de Sidney y Algeciras, en tanto que a finales de año se establecerá una conexión entre Europa y Nueva Zelanda.
El encargado de negocios de Australia, Timothy Kane, saludó esa nueva conexión marítima con su país como una "buena noticia" y auguró que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que su país negocia sería muy importante para las pymes españolas.
Finalmente, el ministro consejero de la Embajada de Vietnam, Ly Duc Trung, recordó que es el primer día del año en su país; comienza el Año del Perro. Este, como mejor amigo del hombre -detalló- simboliza también la amistad entre la ciudad y los países integrados en la ASPAC.
Tras el acto celebrado en el Ayuntamiento de Algeciras, los diplomáticos se trasladaron a la Cámara de Comercio donde su presidente, Carlos Fenoy, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Doblado, informaron a los embajadores sobre el tejido empresarial que se ubica en el Campo de Gibraltar. También la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, quien recordó las relaciones económicas entre la provincia y el mercado asiático, con 450 empresas gaditanas que ya venden sus productos y servicios en el continente asiático, principalmente fundición, combustible y bebidas. Entre enero y noviembre del pasado año, estas exportaciones sumaron un valor de 425 millones de euros, destacó.
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, aprovechó el encuentro para intercambiar con los embajadores y diplomáticos información acerca de las ventajas fiscales y aduaneras y los servicios y equipamientos empresariales que ofrece Zona Franca en toda la provincia y especialmente en el Campo de Gibraltar. El grupo se mostró muy interesado en ahondar en las oportunidades de negocio, por lo que se han emplazado con el delegado de Zona Franca a mantener contactos para intercambiar y concretar posibles líneas de actuación en la provincia.
Tras la Cámara de Comercio, los diplomáticos, junto al alcalde, se dirigieron a la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde fueron recibidos por su presidente, Manuel Morón, quien les ha dado la bienvenida y ha presentado el vídeo corporativo del puerto algecireño. Allí pudieron conocer de primera mano el primer objetivo de su viaje, el Puerto de Algeciras. Todo ello antes de disfrutar de otras de las grandes fortalezas de la comarca: su gastronomía. Y de pasar por la Cabalgata de Carnaval.
No hay comentarios