GIBREXIT

Albares se verá el martes en Algeciras con los alcaldes de la comarca para tratar el acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares. / Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá este martes, 4 de junio, en Algeciras con los alcaldes del Campo de Gibraltar en el marco de los contactos que viene manteniendo para informarles de la negociación del acuerdo sobre Gibraltar.

Será, además, la primera visita oficial de Albares a la comarca desde que ocupó su actual cargo en julio de 2021. A continuación, participará en un mitin junto a Juan Carlos Ruiz Boix en San Roque a las 20:00. Ese mismo día, a las 10:30, participará desde Madrid en el Consejo de Ministros. Su agenda para el miércoles, 5 de junio, se encuentra vacía por el momento.

El encuentro con los alcaldes, que se producirá a las 18:00, supondrá el segundo en menos de un mes tras el celebrado el pasado 13 de mayo en la sede del Ministerio, en el que también participó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

A esa reunión, en la que el ministro les informó de las negociaciones en curso entre Bruselas y Londres para cerrar el acuerdo sobre la relación del bloque con Gibraltar tras el Brexit, siguió una videoconferencia el 17 de mayo.  Entonces, Albares les puso al tanto de los últimos avances en la reunión celebrada la víspera en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión encargado de este asunto, Maros Sefcovic, y su homólogo británico, David Cameron, en la que también estuvo presente el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En el comunicado conjunto al término de la cita de Bruselas, se informó de que había habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo" y se constató que "el acuerdo está cada vez más cerca". En este sentido, se comprometieron a "trabajar estrechamente y con rapidez en las cuestiones pendientes para conseguir un acuerdo global", emplazándose a "seguir en contacto permanente y estrecho", aunque sin poner fecha para una nueva reunión en este formato.

Tras ello, el pasado 22 de mayo el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció elecciones anticipadas en Reino Unido el 4 de julio, lo que viene a sumarse a las europeas del 6 al 9 de junio. Con todo, tanto en Bruselas, como en Londres y Madrid sostienen que las negociaciones a nivel técnico continúan y que se mantiene el compromiso de cerrar un acuerdo.

Entretanto, Sefcovic estuvo este jueves en Madrid donde mantuvo sendos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con Albares, sin que hayan trascendido detalles sobre lo tratado. "Seguimos trabajando para un acuerdo en relación a Gibraltar", se limitó a escribir el ministro de Exteriores en X.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios