Pedro Sánchez recibe a Maros Sefcovic sin mención expresa a Gibraltar

Política

El presidente del Gobierno y el máximo responsable de las negociaciones sobre el Peñón hablan de la agenda verde

España instala en Ceuta controles como los de Gibraltar

Pedro Sánchez y Maros Sefcovic, en la Moncloa.
Pedro Sánchez y Maros Sefcovic, en la Moncloa. / E.S.
Redacción

30 de mayo 2024 - 17:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Madrid con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, principal responsable de las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, sin que tras la cita hayan hecho mención alguna al Peñón.

Sánchez y Sefcovic han centrado su encuentro en la agenda verde europea a diez días de las elecciones a la Eurocámara del 9J tras las que se renovarán ambas instituciones comunitarias.

Sánchez afirma que conversaron sobre el futuro de la Unión y el papel que la agenda verde, la justicia social y la prospectiva estratégica deben tener en él. "Trabajamos por una UE que mire adelante y convierta los desafíos en oportunidades", afirma el jefe del Gobierno español.

"Siempre es un placer encontrarme con el presidente Sánchez. Gracias por un rico intercambio sobre cómo garantizar que la UE tenga éxito en la transición verde, garantizando al mismo tiempo que sea justa y que nuestras políticas estén preparadas para el futuro", ha dicho Sefcovic en sus redes sociales.

Pedro Sánchez se ha reunido además en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Con ambos ha abordado diversos asuntos relativos al horizonte que tiene ante sí la UE y otros con especial protagonismo de España. Entre ellos, el reconocimiento de Palestina como Estado que esta semana han aprobado España e Irlanda junto a Noruega, país que no forma parte de los Veintisiete.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado los motivos que le han llevado a impulsar ese reconocimiento y los que provocaron también que junto a Irlanda pidiera en febrero a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se revisara si Israel está cumpliendo con su acuerdo de asociación con la Unión Europea. De forma especial en lo referido al respeto de los derechos humanos, y en caso de que se constatara un incumplimiento, pedía que se propusieran las medidas adecuadas.

Sefcovic es el representante de la Comisión que está participando en las reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, para intentar cerrar ese acuerdo con Gibraltar que acabe convirtiéndose en un tratado.

También te puede interesar

stats