España instala en Ceuta controles como los de Gibraltar

Seguridad

El paso del Tarajal dispondrá de un sistema de reconocimiento facial para agilar el paso

Picardo rechaza la presencia de policías españoles en Gibraltar y niega un acuerdo al respecto

La frontera  del Tarajal que separa Ceuta y Marruecos.
La frontera del Tarajal que separa Ceuta y Marruecos. / Erasmo Fenoy

30 de mayo 2024 - 16:08

El Gobierno de España avanza en la instalación en la frontera del Tarajal, en Ceuta, de un sistema de control similar al que utilizará para la entrada y salida del espacio Schengen en Gibraltar, donde ya lo probó hace años.

Según publica El Faro de Ceuta, el proyecto de instauración de la frontera inteligente se lleva a cabo con la colocación de monitores que forman parte del sistema de reconocimiento facial. Ya se están ubicando cámaras que servirán para identificar a las personas que entran y salen a pie haciendo mucho más fácil la labor policial.

El periódico caballa afirma que se lleva trabajando meses, aunque no se hayan cumplido los plazos anunciados para el proyecto de convertir el paso del Tarajal en un punto en el que haya más control y agilidad en el paso.

Ese reconocimiento facial será muy útil para aligerar la identificación de las personas que acceden de manera habitual a Ceuta. El Tarajal quiere funcionar como lo hace Gibraltar.

El nuevo sistema hace una comparativa de la imagen que figura en el DNI o pasaporte de quien cruza el paso fronterizo con la que toma automáticamente el sistema. Directamente se cotejan y se hace consulta en la base de datos, lo que permite que de forma inmediata se sepa si le consta algún tipo de reclamación o busca. Si se diera el caso, no se abriría el torno por lo que la persona que busque acceder a Ceuta no podría pasar hasta que un policía en persona verifique qué es lo que sucede.

El reconocimiento facial quita mucha carga de trabajo a la Policía, que no tiene que verificar cada documento que presenta la persona que cruza el paso fronterizo, porque directamente se notifica si es el mismo ciudadano que el que figura en su documento y si tiene algún rastro pendiente judicial o policial.

Estos sistemas de trabajo evitan fraudes, usurpaciones de identidad y relajan el trabajo de los agentes, al menos en los controles ejecutados a pie del paso fronterizo. En una base de datos permanente queda recogida la imagen de la persona, lo que permitirá agilizar el tránsito del grueso de transfronterizos que, siendo siempre los mismos, entran y salen todos los días. Y ahí está también la clave, en la salida, ya que así se controla mucho más las pernoctaciones que están prohibidas. Esta semana se está trabajando ya en la colocación de sistemas. En el movimiento de vehículos el trabajo sigue siendo el mismo.

stats